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Asunto:Re: [historiaviva] Sabino Arana
Fecha:Miercoles, 9 de Febrero, 2005  00:18:32 (+0100)
Autor:Sergio Fernandez <apillador @.....es>

Hola :
 
Quiero participarles de una pequeñisima anecdota, pero muy ilustrativa,  de esta
*deformacion del ego* que es el ultranacionalismo vasco, que esconde en el fondo,
entre RH-, eusker-batua, dolicofelalias y Cro-Magnones (luego se demostraria que
siguieron otra linea evolutiva, pariente del hombre, de mientras andubieron
haciendo aspavientos ...:-)  Sera de Dios que haya tanta gente snob e ignorante 
....!!   esto lamentablemente es a mi entender *racismo al cuadrado*... puro y
duro.
 
Participaba yo de una lista de correo llamada *diaspora vasca*, obviamente en
castellano ...., leyendo tan solo, la podran encontrar en Yahoo. Cierta vez el
moderador, argentino como yo (aclaro que tengo por los dos lados apellidos
castizos, y si bien soy nacido en *Indias* tengo de mi para arriba a todos
españoles *por la gracia de Dios* ...-:), ojo de las dos Españas (las de
Machado), bien decia que el moderador cierto dia envio un correo a la lista
diciendo que habia borrado de la lista a fulano .... por considerarlo un
infiltrado y *txacurra* para mas precisiones, quien era pues este fulano
*españolista interdicto*, que lo fue debido al tipo de informacion que enviaba a
la lista, en general eran transcripciones de la prensa *del Estado* .... pues su
celo abertzale lo habia llevado a *banear* nada mas ni nada menos que el
Secretario de Prensa del PNV-EAJ !!!!!! ........... juaaaaaaaaaaaa!!!
 
Podran creerlo!! 
 
Alli no pude aguantar mas y le escribi publicamente que sencillamente era UN
IDIOTA ..... y que habia procedido a la ejecucion mediatica de un
opositorrrr.....!! ...:-) imaginen si este ejemplar hubiera estado en el PV en
realidad y tuviera militancia .... Dios nos libre de estos democratas.... 
 
Luego tuvo que disculparse publicamente obviamente por su error ..... triste
papel ...  Al tiempo puesto ya a hablar me echo a mi tambien!!  por *español*
actuando a conciencia como buen *abertzale*, por aquello que tienen tan bien
aprendido del inclito Xavier (S.J.), me trato pues *como a alemanes en las
Baleares* .....
 
Cosas veredes ..... y como ven la mano de algunos abertzales es tambien ...
larga .....
 
Sergio
D!

Yeyo Balbás <yeyobalbas@...> wrote:

>Yo también habí­a leí­do hace tiempo a Sabino Arana y es delirante; lo que no tengo tan claro es que sus palabras sigan reivindicándose en el bando nacionalista vasco. 



La figura de Sabino Arana aun anda “revindicándose” demasiado. Se le dedican
calles y colegios, se le erigen monumentos, se crean asociaciones culturales,
premios y fundaciones con su nombre, etc. Sin embargo, con respecto a su legado
escrito se da un hecho paradójico. Arana fue publicando artículos políticos,
trabajos filológicos y obras de ficción (con un fuerte y omnipresente componente
racista y de adoctrinamiento ideológico) principalmente en diversos periódicos
propiedad de su partido (por aquel entonces Jaungoikoa eta Lagi-zara: “Dios y
leyes viejas”, mas tarde llamado PNV), esta obra permaneció mas o menos
desconocida en España hasta que tras la dictadura franquista en 1980 se
publicaron sus “Obras Completas” bajo los auspicios del PNV. No obstante, ha sido
citada mas frecuentemente por los detractores del nacionalismo vasco que por sus
seguidores, que generalmente suelen evitar hablar de ella. Y es que los textos no
tienen desperdicio.



En realidad, el “pensamiento” (por llamarle algo) sabiniano no es mas que una
versión independentista del movimiento fuerista del siglo XIX (que distaba mucho
de ser secesionista), en el que se lleva hasta la hipérbole el sentido de pureza
racial vasca “ajena a moros, judíos, latinos y godos” sobre la que se
fundamentaba la “hidalgura universal vascongada”, que supuestamente legitimizaba
los fueros o Lagi-zarak (leyes viejas). A esto habría que añadir un odio
enfermizo de Arana hacia España y sus habitantes, a los que llama despectivamente
“maketos” y un nacional-catolicismo fundamentalista.



Arana, hijo de carlistas, vivió la abolición definitiva de los fueros de 1876
(aunque un decreto de 1839 los había ya modificado sensiblemente) y la época de
gran industralización vizcaína, que trajo consigo la llegada de muchos
inmigrantes venidos principalmente de la meseta y la pérdida progresiva de los
valores clásicos de la sociedad ultraconservadora vasca, junto con la llegada de
las ideas igualitarias del movimiento obrero. Como añadido a esto, hay que
destacar que estos inmigrantes eran en su mayoría varones, por lo que era
frecuente que terminaran emparejándose con las nativas del lugar. Este hecho no
es baladí, dado el carácter machista de Arana, y de su identificación de la
mixtificación cultural con la “racial”.

De su desencanto surgió una evolución en el pensamiento fuerista, aquel que
había adaptado el lema “Dios, Patria y Rey” del carlismo al “Dios, Patria, Fueros
y Ley”, convirtiéndose ahora en ese “Dios y Ley vieja”.



El proyecto político de Arana incluía la independencia de Vizcaya y su
federación con otras provincias vascas independientes, todo ello en forma de una
especie de protectorado del Imperio Británico (era un gran anglófilo) o de los
USA. En este nuevo estado federado-asociado, los españoles (maketos o
belarrimotzak) serían expulsados o cuando menos se les negaría el derecho a la
ciudadanía y al voto. Los “mestizos” (vascos con algún apellido no euskérico)
podrían adquirir alguno de esos derechos si conseguían una especie de aval
ideológico. El uso de la lengua vasca se consideraría obligatorio y se prohibiría
el castellano. Los intercambios comerciales y las publicaciones “españolas” no
científicas también serían restringidas. Por último, también se prohibiría el
sindicalismo, el derecho a la huelga y las reclamaciones obreras. Todo esto
parece exagerado, pero aquí está expuesto con sus propias palabras:



"¿Qué es, pues, lo que respecto de la pureza de la raza se contiene en el
programa nacionalista? Puede reducirse en los puntos siguientes: 1) Los
extranjeros podrán establecerse en Bizkaya bajo la tutela de sus respectivos
cónsules; pero no podrán naturalizarse en la misma. Respecto de los españoles,
las Juntas Generales acordarán si habrían de ser expulsados, no autorizándoseles
en los primeros años de independencia la entrada en territorio bizkaino, a fin de
borrar más fácilmente toda huella que en el carácter, en las costumbres y en el
idioma hubiera dejado su dominación. 2) La ciudadanía bizkaina pertenecerá por
derecho natural y tradicional a las familias originarias de Bizkaya, y en general
a las de raza euskeriana, por efecto de la confederación; y, por cesión del poder
(Juntas Generales) constituido por aquéllas y éstas, y con las restricciones
jurídicas y territoriales que señalara, a las familias mestizas
euskeriano-extranjeras". 



“Se ha de suprimir de las fábricas esa gente extraña que trae malas ideas y
corrompe a la gente del país. Suprímanse los periódicos impíos, desde la
empecatada Lucha de Clases, constrúyanse capillas en las fábricas y los talleres
se convertirán en una colonia de honrados y pacíficos obreros».



"Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional como a no
enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino
la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del con los españoles
y evitar así el cruzamiento de las dos razas." 



"En Cataluña todo elemento procedente del resto de España lo catalanizan, y les
place a sus naturales que hasta los municipales aragoneses y castellanos de
Barcelona hablen catalán; aquí padecemos muy mucho cuando vemos la firma de un
Pérez al pie de unos versos euskéricos, u oímos hablar nuestra lengua a un
cochero riojano, a un liencero pasiego o a un gitano."



Arana basaba esa diferenciación étnica entre vascos y maketos en dos puntos
fundamentales: el uso de la lengua vasca y en la posesión de apellidos vascos.
Con respecto al primero, baste esta cita:



"A mí, como a usted, me ha dado bastante que pensar el apellido de mi amada, con
ser aldeana y todo. Es un apellido único en Vizcaya, que sólo allí existe:
Achica-Allende. Aparecía mixto, y acordado estaba en el partido nacionalista de
acá que los mixtos se han de tener como puros euskéricos para los efectos de la
clasificación de los individuos; pero, así y todo, estaba yo muy intranquilo. Me
propuse recorrer los libros de bautizados antes de que transcendieran al público
nuestras relaciones, y así lo hice... Con este motivo son ya 126 los apellidos de
mi futura esposa que tengo hallados y puestos en cuadro sinóptico o árbol
genealógico: todos ellos son euskéricos. Procuraré suprimir el Allende”.



Con respecto a lo segundo, cabe destacar que Arana no era vascoparlante. No
había tenido un especial interés por esta lengua hasta 1882 y desde entonces
comienza a aprenderlo de forma autodidacta. Dos años después aparece su primer
estudio lingüístico sobre el mismo y en 1888 publica una monografía sobre el
tema, que muchos miembros del PNV hoy en día consideran obra de referencia
fundamental. Resulta sorprendente que en seis años pase de desconocedor de una
lengua a sentar cátedra de esta forma.



Una vez cogido el gusto a la filología, hizo uso de sus conocimientos para
inventarse toda una terminología vasca “limpia” de elementos latinizantes
maketos. Desarrolla el término Euzkadi que él pretendía que significara "tierra
de los vascos". Considerando que la raíz eusk- se debía escribir con z porque
supuestamente era una contracción de la palabra e(g)uzk(iko) [del sol] y basaba
esta etimología en que los antiguos vascos adoraban al sol, a juzgar por la
existencia del Lauburu. 

http://es.geocities.com/orgenomescos/articulos/labarolauburu.htm

También se inventó una bandera para Euzkadi, a la que llamó Ikurriña, basándose
de nuevo en otra disparatada etimología.



En una serie de artículos de tipo histórico expuso su peculiar visión de la
etnogénesis vasca: al parecer, tras el gran diluvio universal, Túbal, hijo de
Jafet y nieto de Noé, decidió colonizar el extremo occidental del mundo. Túbal
que había inventado el vino (“vid” procedería, según él, del vasco “bide”, que
significa “camino”, “pues este líquido es camino de salud y bienestar”), decidió
llamar a la tierra donde encalló la bíblica embarcación “Asi-a” (que traducido
del vasco significa “el principio, el origen”). Tras ello, se dirige a
Alejandría, ciudad fundad por Aitor (el protagonista de una novela del siglo XIX
escrita por el vascofrancés Agustín Chaho), pero sus habitantes habían perecido
por una terrible peste causada por su excesiva afición a la lectura. Por ello, se
encaminó hasta Gibraltar, donde en las columnas de Hércules ondeaba una enorme
bandera rojo y gualda bajo la cual se podía leer la inscripción “Non Plus Ultra”.
Haciendo caso a esta advertencia y a lo sugerido
por Hércules (que, faltaría mas, también era “baskongado”) dividió a sus hombre
entre los mas morenos, que poblaron Africa y los mas blanquitos, que poblaron
España.



De esta forma surgió el primer conflicto étnico entre españoles, pues al
asentarse en un lugar a unos les pareció bueno (y dijeron en vasco “ona”) y a
otros un mal lugar (por lo que dijeron “charra”). Y de ahí viene la palabra
“Charra-ona”, que mas tarde evolucionaría a Tarragona. Para no aburrir, baste
decir que en su “estudio toponímico” da un origen euskérico a toda la toponimia
hispana: Barcelona (del vasco Bart-ze-lo-na: “feliz sueño el de anoche”),
Badalona (“ya se duerme bien”), Lugo (de Lu-ko: “negación del sueño”), Zaragoza
(Zara gozoa: “eres dulce y agradable”), Huesca (Eu Aska: “tu pesebre”), Francia
(Farre arranzia: “rebuzno risible”) y Cataluña (Kata-al-oña: “pie de aptitudes
gatunas, debido a la natural rapacidad de sus habitantes”). Llegando los
protovascos a Santander, ciudad que, según el, “en nuestros días solo es famosa
por las míseras pastorcillas que la corroen las tripas y la inutilizan para toda
empresa de provecho” (¿?!!??), decidieron nombrar a la vecina
Asturias con este nombre, que significaría “burros muertos”, antes de asentarse
en su tierra prometida.



Creo que esto ilustra la condición de erudito de Arana. Respecto a la de
político, cabe destacar que tuvo algunos problemas con la justicia por incitar
desordenes públicos. Tal y como escribió otro vasco contemporáneo llamado Miguel
de Unamuno:



“Un pueblo hay en Vizcaya en que la masa de sus habitantes (pescadores en su
mayoría) vivían dirigidos por un hombre inteligentísimo. Ellos eran y son
honrados e incapaces de ciertas fechorías. Se reconocían inferiores en cultura y
en inteligencia y se dejaban dirigir.

Pero llegó allá esa doctrina simplísima y terrible, y les dijeron que
pertenecían a una raza superior. Y llegaron a creer, me figuro, que el más bruto
de ellos es superior al mas inteligente de los de acá. Y esta soberbia colectiva,
la más barata y cómoda de las soberbias, les ha llevado a extremos lamentables.
Hoy ese pueblo es inhabitable para toda persona de juicio y de inteligencia de
criterio. La beocia desmandada se ha proclamado contra los “belarrimotzak”
(“orejas cortas”) y se ha dado caso de que en cuadrilla han atacado a alguno”.



Ante esta clase de acusaciones, los argumentos de Arana fueron los siguientes:



"Les aterra el oír que a los maestros maketos se les debe despachar de los
pueblos a pedradas. ¡Ah, la gente amiga de la paz...! Es la más digna del odio de
los patriotas."



Incluso estuvo recluido en la cárcel cierto tiempo, acusado de traición, tras
intentar enviar en 1898 un telegrama a T. Roosevelt, felicitándole por la derrota
española en Cuba y ofreciendole, de pasada, la posibilidad de repetir la jugada
en Euzkadi.



Respecto al la pervivencia de las ideas sabinianas, estas en esencia aún se
encuentran aún en vigor aunque, evidentemente, han variado en las formas. Hay que
tener en cuenta que tras la Segunda Guerra mundial las ideas de supremacía racial
pasaron a estar muy mal vistas a causa del holocausto nazi, por lo que dentro del
ámbito de la izquierda abertzale (ETA-Herri Batasuna-Euskal
Herritarrok-Batasuna-Solialistak Abertzaleak-Jarrai-M.L.N.V.- Gazteriak-Haika...
o como se les quiera llamar) esta diferenciación racial ha pervivido, pero,
influenciada por el marxismo y los movimientos indigenistas, ha mutado desde una
exaltación de la supremacía racial hacia un victimismo anti-imperialista. 



No obstante, baste recordar a Xavier Arzalluz destacando la diferencia racial
vasca en función de un mayor porcentaje de individuos con Rh negativo o las
consabidas tipologías craneales. O sus ideas acerca de la superioridad
intelectual euskérica sobre los “españoles”. Y es que, hoy en día, gracias a los
estudios genéticos de ADN mitocondrial, los especialistas “en lo vasco” de
ámbitos nacionalistas aun siguen estableciendo ese tipo de diferenciaciones
raciales.



Resumiendo mucho, para entender ideológicamente al nacionalismo vasco hay que
tener presente que a lo largo de los últimos tres siglos en el País Vasco se ha
dado una mitificación de su pasado fundamentada en los siguientes supuestos:



1-El origen prehistórico (bíblico inicialmente, hoy paleolítico) y la
pervivencia inmutable de la lengua y la cultura vasca a lo largo de varios
milenios.

2-Una identidad lingüística y racial diferenciada del resto de la humanidad, no
mixtificada con elementos alóctonos.

3-Una extensión territorial que ha sido enormemente reducida de forma violenta
por potencias externas en tiempos modernos.

4-El status políticamente independiente de los vascos a lo largo de la historia.

5-El carácter igualitario, solidario y matriarcal de la sociedad vasca



En base al carácter preindoeuropeo del euskera, se puede decir que el discurso
nacionalista establece una metonimia entre la lengua vasca y el supuesto carácter
del pueblo vasco. Si ésta es una lengua “antigua, noble y pura”, el pueblo vasco
también ha de ser “antiguo, noble y puro”. Esta es la razón de que se pretenda
identificar el “ser vasco” con el “ser euskaldún (vascoparlante)”. 



El choque de todo esto con la realidad actual (ser una parte reducida del estado
español, el bilingüismo...) trae consigo un profundo sentimiento de pérdida y el
deseo de un regreso a un idílico status quo anterior. Tal y como lo describe Juan
Aranzadi para referirse a ETA:



“Reducido a la caricatura y diversamente embellecido, el mito etarra primordial
podría resumirse así: los vascos vivían felices en un Euzkadi paradisíaco ajeno a
las desventuras de la historia y protegiendo su milenaria independencia de todos
cuantos colonizaron la península; ni celtas, ni fenicios, ni árabes, ni
castellanos consiguieron turbar la Edad de Oro vasca; ajenos al esclavismo y al
feudalismo, hidalgos todos, los vascos vivían solidarios y en plena democracia
hasta que los españoles les vencieron en las guerras carlistas; entonces el mal
entró en Euzkadi en forma de capitalismo español genocida y explotador. La
revolución vasca dirigida por ETA supondrá el restablecimiento del paraíso
terrenal en forma de un Euzkadi independiente, socialista y euskaldún.”



Aunque, como ya he dicho, se está refiriendo a una banda terrorista y no a un
partido político democrático, en esencia, el discurso es el mismo que en su día
elaboró Sabino Arana, que hoy promulga el PNV y que, partiendo de las premisas
antes citadas, el discurso se reduce siempre a cuestiones tales como “Ser vasco
significa ser nacionalista vasco. El que no es nacionalista es un falso vasco.” U
otras como “Todo lo malo viene de España y todo lo bueno procede de Euzkadi.” 



Hoy en día la ciencia ha desmontado todos esos supuestos históricos y nos habla
de un territorio bilingüe desde al menos la Segunda Edad del Hierro, de pueblos
que colaboraron con Roma y estuvieron bajo su dominio, de una zona conquistada
por visigodos y francos, de unas Guerras Carlistas que no tienen nada de “guerra
étnica vasco-española”, de unos fueros que beneficiaban a una oligarquía, de una
legua compuesta en casi un 50 por ciento de vocablos de origen latino, etc. Sin
embargo, ese “mito primordial”, sigue conservando su inercia y vigencia en el
sentir nacionalista, siendo perfectamente palpable un sentimiento de pérdida que
justificaría un supuesto proceso de “normalización” que trata de “recuperar lo
que se les robó”. A esta búsqueda Jon Juaristi denominó “el bucle melancólico” y
Juan Aranzadi “el milenarismo vasco”.



Hablando del tema territorial, que es una realidad física tangible (y, por
tanto, menos ambigua), recordemos que en su día Xavier Arzalluz declaró que no se
detendría “hasta recuperar el territorio de Euskal Herría en tiempos de Sancho
III el Mayor”. Dejando de lado la delirante identificación del reino navarro con
su mezquino y miserable Imperio Vasco etnicista, estaríamos hablando mas o menos
de un territorio que limitaría “al norte con los Pirineos y el Golfo de Vizcaya;
al este el río Gallego, al sur el Ebro hasta Gallur y la divisoria de aguas entre
las cuencas del Ebro y el Duero a partir del Moncayo en toda la extensión de
ambas vertientes; y al oeste el cabo de Ajo”. 



Este texto entrecomillado está íntegramente extraído del anteproyecto que
elaboraron en 1941 Manuel de Irujo, y el “Consejo Nacional vasco” en el exilio,
para el establecimiento de una República Vasca en caso de que los aliados
invadieran España en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Este territorio
(Navarra, la Rioja y parte de Aragón, Burgos y Cantabria), junto con el país
vasco-francés (que no se reclamó, porque estaba el general De Gaulle de por
medio) es a lo que se refirió el señor Arzalluz... y se quedó tan contento. Y es
parte de lo que el plan Ibarretxe reclama ahora tan solo para ir “abriendo boca”:
Villaverde de Trucíos en Cantabria (proféticamente rebautizada como “Billaberde
de Turtzioz”), el Condado de Treviño burgalés, la Comunidad Foral de Navarra y el
País Vascofrancés. Como se ve, existe una continuidad en determinadas
reivindicaciones históricas de esta ideología.


Hoy en día, cuando oficialmente se denomina a la Comunidad Vasca con el nombre
que Arana inventó para ella, cuando ondean en todos sus edificios públicos la
bandera que él diseño, cuando a la policía autónoma vasca se la llama igual que a
la originaria policía de su partido, al presidente de los vascos se le conoce con
el nombre que él discurrió, cuando buena parte de la ciudadanía llama a sus hijos
con los nombres que el definió y cuando el PNV presenta una reforma estatutaria
en la que ya se pretende establecer una distinción entre la ciudadanía vasca en
función de su “origen étnico”, resulta imposible negar que el legado de Sabino
Arana no se encuentre aún vigente. 


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