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Asunto:Re: [historiaviva] Sabino Arana
Fecha:Miercoles, 9 de Febrero, 2005  23:21:10 (+0100)
Autor:Yeyo Balbás <yeyobalbas @.....es>


>Hasta ahora me he despachado a gusto con los que intentaban legitimarse 

sobre una base de historia medieval y tardorromana para dar entidad 

poli­tica a unas fronteras (la identidad del pueblo yo no la niego, aunque 

una cosa es apreciar la cultura propia y otra es creerla superior)
 Creo que en lo que han contado Alberto y Sergio sobre su experiencia personal
acerca de esa divergencia de “visión” entre vascos nacionalistas y
no-nacionalistas subyace un hecho fundamental que hay que tener presente para
poder comprender el histórico “problema vasco”. Algo que difícilmente puede darse
cuenta la gente que no ha tenido un contacto directo con el tema. Y es que no se
trata de dos posturas políticas situadas en los extremos de una línea que, para
poder conciliar una solución a su “problema”, se han de encontrar en un punto
intermedio. El auténtico “problema vasco” es que las dos posturas se encuentran
en dos líneas distintas que no convergen. O, dicho de otro modo, estamos hablando
de gente que vive (convive) en dos realidades distintas.
 

La percepción de la realidad es algo relativo en el ser humano y nadie se
encuentra en posesión de la verdad absoluta, pero siempre hay posturas que se
ajustan en mayor o menor medida a lo que realmente sucede objetivamente. Y, en
este caso, no tengo la menor duda de quienes se encuentran en cierta armonía con
la realidad y quienes sufren una patología paranoide, viviendo en un mundo
narcisista que nada tiene que ver con el real.

Centrándonos en el tema histórico, que es lo relevante en este foro, se puede
decir el movimiento fuerista primero y mas tarde el nacionalismo han creado una
“historia alternativa” ajena a los círculos científicos, aunque haya podido
influenciarles en cierta medida. Por ejemplo, para poder “entender” el artículo
de Arana que cité en el anterior mensaje es necesario bucear en la historiografía
y literatura fuerista generada desde el siglo XVI hasta el XIX. 

 

Flabio Josefo, escritor judío del siglo I d.C., en su obra “Antigüedades
Judaicas” enumera a los descendientes de Jafet. Hijo de éste y, por tanto, nieto
de Noé sería Tubal, quien mas tarde fundaría el pueblo de los tobelos o íberos.
Josefo se refería a los íberos que habitaban en Armenia, pero en España no
faltaron quienes, ya desde el siglo XVI, quisieron traerse a este patriarca a
nuestra península, para “ennoblecer nuestro linaje”. Por entonces, estaba
bastante claro el origen “antiguo” del vascuence, anterior a las lenguas de tipo
latino, por lo que se consideraba que era la lengua que se hablaba en la
península antes de la llegada de Roma. A esta corriente se le denominó
vascoiberismo. Por supuesto, la idea tuvo gran aceptación e Vizcaya y Guipúzcoa,
puesto que les convertía en descendientes directos de Noé y legitimaría la
hidalgura y limpieza de sangre vascongada que justificaba el sistema foral.

 

Por otro lado, se da otra corriente histórica. La crónica Albeldense, escrita en
Oviedo en el siglo IX es la última que cita a la antigua Cantabria, al decir que
el rey Alfonso I, hijo de Pedro, Duque de Cantabria, reinó tras la muerte
accidental de Favila, pues había desposado a Ermesinda, hija de Pelayo. Este
matrimonio trajo consigo la unificación de ambos núcleos de resistencia norteña y
a partir de entonces surgió el Reino de Asturias. Por ello, el nombre de
Cantabria desaparece para ser sustituidos por otros, como la Montaña.

 

Para cuando se escribió la crónica Silense en el siglo XII los conceptos étnicos
como “cantabros y vascones” ya estaban en desuso, al ser éstos últimos absorbidos
por el reino navarro, sin embargo, el cronista, que había leído a los clásicos
latinos, era muy aficionado a realizar equivalencias (muchas veces erróneas)
entre las regiones de la antigüedad y los reinos de su época. Por ello, al reino
de Navarra lo denomina Cantabria, al igual que, por ejemplo, identificó a
Numancia (Garray, Soria) con Salamanca. Este error se reprodujo por imitación en
crónicas posteriores, como la Tudense o la Crónica General de España e hizo que
existiera un equívoco. De este error surge el vascocantabrismo, una corriente muy
extendida a partir del siglo XVI en Vizcaya y Guipúzcoa a causa de la “legendaria
y heroica” imagen que se desprende de los guerreros cántabros a través de las
fuentes romanas. Esta creencia fue reforzada por dos falsificaciones: la “Crónica
de Vizcaya” (s. XV) y “el Canto de
 Lelo” (s. XVI). 

 

Del “Canto” se deduce que Lelo era un jefe cántabro (es decir, vasco) que
combatió a los romanos y cuya mujer, llamada Tota, fue seducida por un tal Zara
mientras su marido se encontraba en la guerra. Al ser descubiertos en el
adulterio, asesinaron a Lelo, por lo que el senado del país decidió condenarles
al destierro. Por otro lado, en la “Crónica” se relata cómo los romanos,
incapaces de vencer a los indígenas en las Guerras Cántabras, acuerdan con ellos
resolver la disputa en dos combates: el primero enfrentaría a 300 vascongados con
300 romanos en Exerril (Guipúzcoa) y el “partido de vuelta” se disputó en Roma,
combatiendo 100 vascongados contra 100 legionarios. Por supuesto, los euskaldunas
vencieron en ambas ocasiones y los dos pueblos firmaron un acuerdo de paz y mutuo
apoyo.

 

Ni que decir tiene que estos relatos vulneran completamente lo que citan las
fuentes clásicas sobre las Guerras Cántabras y que los cántabros reales fueron
vencidos; pero esto es lo que se mantuvo durante casi trescientos años. El
erudito montañés Jerónimo de Zurita publicó una obra en 1689 refutandolo todo, lo
que generó un intercambio de publicaciones entre vascongados y montañeses, hasta
que finalmente el burgalés Enrique Flórez publicó en 1768 “La Cantabria”, dejando
muy claras las cosas.

 

No obstante, aunque parezca increíble hoy en día, el Canto de Lelo y el combate
“a ida y vuelta” entre romanos y euskaldunas fue un argumento al uso para
defender el vascocantabrismo y de la mano de estas ideas llegó el Lauburu.
Tertuliano y Minucio Félix (s. IV) citan un estandarte militar romano denominado
Cántabrum. Se supone que el uso de esta insignia fue tomada de las tropas de
auxiliares cántabros que prestaban servicio a Roma. Posteriormente, supuestamente
el Codex Theodosianus nos habla de los cantabrarii, una especie de colegio
encargado de portar el Lábarum, un famoso estandarte imperial romano. Este
estandarte nos es descrito por Eusebio como una bandera cruciforme, compuesta por
un asta y una cruceta sobre la que colgaba una tela de color púrpura ricamente
enjoyada. De esto los vascocantabristas dedujeron erróneamente que el Lábarum era
un símbolo cruciforme de origen cántabro (vasco), se le dio la falsa etimología
de Lauburu. (“lau” en euskera significa "cuatro" y buru
 "cabeza”) y se inventaron un símbolo con estas características.

 

Mas tarde, a lo largo del siglo XIX, coincidiendo con el auge del movimiento
fuerista y el romanticismo que sacudía toda Europa, en el País Vasco surgió un
movimiento literario llamado “Ingenuo Romanticismo Vascongado”. Influenciado por
la llegada a España de los ciclos mitológicos celtas y las sagas nórdicas,
intentaron otorgar a su tierra un pasado glorioso, inventando mitos que
estuvieran a la altura de éstos. Sin embargo, el aspecto nórdico de muchos de los
protagonistas (rubios y con los ojos azules) y las continuas referencias
sospechosas, como el llamar “bardos” a los bertzolaris y que éstos cantaran
acompañados de arpa, dejan a las claras por donde iban los tiros.

 

En 1843 un escritor vascofrancés llamado Joseph Agustín Chaho escribe “Aitor, la
legenda cántabra”. Furioso antisemita, decide otorgar al pueblo vasco un “padre
fundador” distinto a Túbal y traduce literalmente la expresión aitoren semeak,
usada en los fueros para referirse a los vasco y que significaba “hidalgos”, como
“hijos de Aitor”. Esta expresión procede en realidad de aita onen semeak (“hijos
de buenos padres”), pero salta a la vista que las etimologías no eran el punto
fuerte de toda esta gente.

Chaho era iluminista y pensaba que la “religión original” surgió en la India y
que los indos e iránios fueron adoradores del sol. No obstante, la llegada de los
“barbaros de septentrión” había hecho que sólo los vascos rindieran culto a la
deidad suprema, cuyo símbolo era el Lauburu. Los vascos estaban, por tanto, bajo
un ángel tutelar llamado Ariel y eran una casta de “videntes”, capaces de intuir
genéticamente la verdad. 

 

Chaho utiliza el fragmento del poema “Púnica” del poeta romano Silio Itálico (s.
II d.C.), en el que se narra un fantástico combate protagonizado por un caudillo
cántabro llamado Laro, para desarrollar su particular historia. Después de la
Segunda Guerra Púnica los “cantabros” celebran una fiesta de plenilunio bajo un
roble en Gherekiz (Guipúzcoa). El “bardo” Laro entonces decide a contar la
historia de Aitor. Una vez concluido el diluvio universal, este patriarca crearía
al pueblo vasco en Asia y cruzando el norte de Africa (dejando un rastro en su
toponimia), inventando a su paso la clepsidra y la numeración romana, finalmente
llegan a Iberia. Tras entregarles la tierra prometida, les advierte que algún día
deberán refugiarse en sus montañas para recuperar su libertad.

 

Bueno, con todo este rollo creo que queda claro de donde le vino la
“inspiración” a Arana para escribir su bodrio folletinesco. El hecho de que en
los albores del siglo XX “eruditos” como él dieran crédito a fábulas semejantes,
teniendo además como contemporáneos a gente de la talla de Menéndez Pidal y cía.,
podría considerarse algo anecdótico, pintoresco o irrelevante. Sin embargo
resulta bastante trascendente que buena parte de lo citado aun forme parte de la
mitología abertzale: Aitor, el Lauburu, la deidad solar suprema vasca (asociada
ahora con Mari), su feroz resistencia ante el opresor, etc. Incluso novelas
recientes como “La Voz de Lug” de Toti Martinez de Lezea siguen por los fueros
(nunca mejor dicho) del vascocantabrismo. Y cuando lees en internet artículos
“científico-lingüísticos” que aun consideran “paleoeuskéricos” a los antiguos
cántabros, no puedo dejar de preguntarme si la gente que ha escrito eso se ha
leído lo publicado sobre el tema en los últimos 200 años o si
 es que todavía vive en el siglo XVII.

 

Y lo considero trascendente porque en la mayoría de los casos, como Alberto
señala, esta manipulación histórica no es fruto de una ingenua ignorancia, sino
que está instrumentalizada con el fin de justificar determinadas posturas
políticas. El intento de crear una “cultura e identidad propia” no me parece del
todo mal: el Lauburu, por ejemplo, ya es un “símbolo vasco”, pues se encuentra
omnipresente en esa tierra y es usado por nacionalistas y no nacionalistas. Lo
que me parece despreciable es el crear “hechos diferenciales” ficticios y
artificiales para tratar de imponerlos al resto de una ciudadanía vasca, tachando
de traidor (o txacurra) al que no quiera adoptarlos.

Y también me parece despreciable el inventarse opresiones, afrentas y
humillaciones pretéritas que nunca ocurrieron con en objeto de alentar las
rencillas entre los pueblos y destruir su convivencia. O que la supuesta
recuperación de “territorios históricos” sirva de excusa para construir mezquinos
imperios étnicos.

 

Un saludo,

 

Yeyo

		
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