Asunto:[historiaviva] Re: confección de capas
Fecha:Domingo, 13 de Febrero, 2005  12:31:03 (+0100)
Autor:LITTLE LOCUS <leader @............org>

> [...]
> Date: Sun, 13 Feb 2005 14:24:27 +0100
> From: "albertocarnicero" <albertocarnicero@...>
> To: historiaviva@...
>
> Buenas
>
> Hemos comprado algunos metros de paño de lana, bastante libres de mezcla de
> fibras sintéticas
> la cuestiÃ3n es que recuerdo vagamente que se comentÃ3 en este foro que en
> la antigÃ*edad, los telares producian telas de formato más estrecho que en
> la actualidad.   Esto obligaga a unir varias piezas para lograr cubrir
> superficies amplias, como las capas semiesféricas

Sí y no. Lo más frecuente era que, efectivamente, los telares fueran
estrechos. Sin embargo, existe al menos un ejemplo, uh... ¿era la túnica
de Jimenez de Rada, Guacimar?..., decía, un ejemplo al menos de prendas
confeccionadas con tela de una anchura equiparable a las modernas.

Por otra parte, razón has en lo de las capas, que lo frecuente era unir
piezas.

> Creo recordar que un método era unir en diagonal las tiras de tela.  Visto
> desde atras la espalda mostrarÖa las piezas unidas en espiga invertida.
>
> ¿estoy en lo cierto?

Ese método no lo conozco. los dos que conozco son, o uniendo dos cuartos
de círculo en vertical, o uniendo tiras en horizontal (mira en el
celebérrimo sitio de Mark Carlson en la sección de capas).

L.L.
--
"We must. We can. We will".
(Christopher Reeve)

 * Maquinas de relajacion Mental (321 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/749

 * Motocicleta Honda 2002 (14000 MXN)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/750

 * Vendo Citroen AX 1.4 Diesel (570 EUR)