Asunto:Re: [historiaviva] uniformes romanos
Fecha:Viernes, 11 de Febrero, 2005  12:02:55 (+0100)
Autor:mambri <mambri @......com>

Saludos Maribel
Desgraciadamente no existe ninguna fuente que nos informe de las diferencias
de vestuario entre los diferentes cuerpos del ejército romano tardío, o de
grado
entre sus miembros. Ni siquiera tenemos la certeza de que la hubiera.
De lo único que podemos estar seguros es de que dada la costumbre de comprar
las piezas de equipo del propio bolsillo, cuando se lo podían permitir, los
trajes de
los centuriones serían mucho más lujosos que los de los legionarios, por
poner un
ejemplo.
Un casco como el Berkasovo, lleno de piedras semipreciosas incrustadas,
sería
seguramente usado por un mando superior. Pero en realidad ni de eso tenemos
la
seguridad plena, pues un legionario que hubiese ganado unos dineros a los
dados también
podría haber tenido el capricho de comprarse algo similar.
Te paso algunas direcciones:
http://www.septimaniseniores.uni.cc/ un grupo de Barcelona al que
pertenezco.
http://www.veleia.com/castellano el grupo de Aitor Iriarte.