Asunto:Re: [historiaviva] =?UTF-8?B?Y29uZmVjY2nDs24gZGUgY2FwYXM=?=
Fecha:Domingo, 13 de Febrero, 2005  12:29:24 (+0000)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @............org>
En respuesta a:Mensaje 10648 (escrito por albertocarnicero)

albertocarnicero wrote:

> la cuestión es que recuerdo vagamente que se comentó en este foro que en
> la antigüedad, los telares producian telas de formato más estrecho que
> en la actualidad.

Esto era lo normal, sí. Pero podía haber excepciones. Creo que también
podía variar según el tipo de tela (seda vs lana, por ejemplo).

La Túnica de Ximenez de Rada no me parece muy buen ejemplo puesto que
es de seda, de posible fabricación árabe (luego tela de lujo) y aunque
no sé las medidas exactas tiene girones piezas laterales, con lo que,
a menos que hablemos de una túnica de 2m de ancho no creo que indique
el uso de tela de 1,50 de ancho.

Tengo un diagramilla en:
http://sca.historiaviva.org/tiki-index.php?page=VestimentaSayo

>  Esto obligaga a unir varias piezas para lograr
> cubrir superficies amplias, como las capas semiesféricas

Dependerá del largo, supongo. En época románica me parece recordar que
muchas capas eran cortas, lo que podría lograrse con una sóla pieza de
1 vara de ancho, ejemplo, y varias de largo. Si buscas una capa hasta
el suelo es probable que fueran de varias piezas, sí.

Marc Carlson tiene dos piezas que vienen a cuento:
De finales del siglo XII-s.XIII
http://www.personal.utulsa.edu/~marc-carlson/cloth/miscclok.html

De mediados del siglo XIV:
http://www.personal.utulsa.edu/~marc-carlson/cloth/bockclok.html

Ambos usan unión de bandas en horizontal.

> Creo recordar que un método era unir en diagonal las tiras de tela.
> Visto desde atras la espalda mostraría las piezas unidas en espiga
> invertida.

Nunca lo he oído, ni en capas, ni en otras prendas, aunque supongo que
es posible. Personalmente, yo me iría a lo seguro, salvo que
encontrara alguna prueba convincente sobre lo de espiga.

Saludos!

Marianne

--

Nueva web de la SCA en España: