Asunto:Re: [historiaviva] tengo un lio espantoso con el nombre de las prendas de vestir
Fecha:Domingo, 13 de Febrero, 2005  19:50:10 (+0000)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @............org>

¡Hola!

Ya encontré los libritos que necesitaba....

El problema de los nombres es que es bastante peludo. Creo que alguna
vez han comentado algo parecido con las armas. Tomemos saya. Si buscas
en http://www.corpusdelespanol.org/ verás que hay citas desde el siglo
XIII en adelante (no contempla textos anteriores). Sin embargo una
saya del siglo XIII no tiene el mismo aspecto que una del siglo XV.
Así que la gente inventa nombres para diferenciarlos, o aplica nombres
posteriores, o vete tú a saber.

> He estado mirando la web del diario de los amantes y he visto la
> descripción del traje de Isabel: pellote, saya encordada y camisa. ¿Que
> diferencia hay entre un pellote y una sobrecota?

Pellote aparece en Corpus, pero sobrecota no. Yo diría que sobrecota
es un nombre genérico traducido del francés "surcote" para prendas que
van sobre la ropa exterior (que a su vez va sobre la interior) de
aspectos imilar al pellote. La Bernís usa "trajes de encima" para toda
la categoría de ropa que va sobre la saya (capas, lobas, etc.)

> ¿como se llama la
> prenda que se pone debajo si no va encordada y no deja ver la camisa?

Saya.
La saya encordada sería un tipo especial de saya.
Yo veo saya como "vestido" o "traje". Puedes tener una saya de mangas
anchas o estrechas, de escote redondo o de "cerradura". Y,
confusamente, todas son sayas.

> ¿que diferencia hay entre un brial y una saya?

Por lo que sé no está demasiado claro. Salvo que el brial fue siempre
más lujoso. Creo que lo que era un brial fue cambiando a lo largo del
tiempo.

> Entiendo que la camisa o camisola es lo que se lleva en contacto con la
> piel, tanto en hombres como mujeres.

Si. Siguiendo lo de mirar en Corpus, "camisa" aparece a lo largo de
los siglos, pero "camisola" sólo en el siglo XVI, y es posible que sea
algún tipo de diminutivo. En general yo usaría camisa.

> Deduzco que las calzas son ajustadas como leotardos o mallas y los
> calzones más anchos y atados hasta la rodilla con bandas de tela

Al ser de tela, el ajuste de las calzas variaría mucho. Pero sí, el
ideal era que pareciese "que habías nacido con ellas". Durante casi
toda la Edad Media, las calzas, mejor o peor hechas serían lo único
que se llevaba en las piernas.
"Calzones" no aparece en el Corpus hasta bien enterrada la Edad Media.
La Bernís, en su capítulo sobre ropa de los siglos VI al IX habla de
caballeros y similares con una "especie de pantalón bombacho recogido
en el tobillo" y de agricultores con "pantalón bombacho pero bastante
más corto". Les asigna origen oriental, o derivados de los femoralia
visigodos.

> ¿que nombre puedo darle a un traje de campesina, acordonado y de manga
> corta dejando ver la camisa? Lo he llamado "saya", por ponerle algún
> nombre.

Pues no se me ocurre nada mejor. Recuerda que las mangas cortas serían
sólo para trabajar y con camisa de manga larga, que eso de mostrar
brazo es una guarrería. ;)

> Si alguna alma caritativa se pasa por www.efeyl.org, sección rol en
> vivo, apartado disfraces, "vestuario para sangre dela tierra",

No sé si lo estoy haciendo mal... me da un error 404 (no encontrado). :(
> Pero que nadie se espante por algunas cosas que
> digo  (tipo usar calzoncillos largos como calzas y otras soluciones
> rápidas)  ;D

Para nada, es lógico. Y mejor que ir con un chandal o unos vaqueros :)

> Baya de Oro, que ahora tiene que vestir a romanos. :/

Envidio tu energía incombustible! :)

Saludos!!

 * Maquinas de relajacion Mental (321 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/749

 * Motocicleta Honda 2002 (14000 MXN)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/750

 * Vendo Citroen AX 1.4 Diesel (570 EUR)