Asunto:Re: [historiaviva] confección de capas
Fecha:Lunes, 14 de Febrero, 2005  13:54:34 (+0100)
Autor:LITTLE LOCUS <leader @............org>

Marianne:

> La Túnica de Ximenez de Rada no me parece muy buen ejemplo puesto que
 > es de seda, de posible fabricación árabe (luego tela de lujo) y aunque
 > no sé las medidas exactas tiene girones piezas laterales,

Pues a lo mejor es otra de la que estoy hablando. Es lo malo de citar de
memoria. (Llevaba como un año sin citar de memoria, perdone vuesa merced la
recaída). Y probablemente sea como bien dices un ejemplar "de lujo". Pero
haberla, haila, como las meigas, por ahí rondando un cacho tunicón de tamaño muy

superior al medio metro ramplón tan común en toda Europa. Y por rara que sea su
frecuencia, su existencia prueba que telas más anchas de lo normal estaban
disponibles; si era común en la zona concreta, o si era solo si se pagaba un
dineral, eso ya no puedo entrar

 > con lo que,
 > a menos que hablemos de una túnica de 2m de ancho no creo que indique
 > el uso de tela de 1,50 de ancho.

Pero a un telar de 1 metro de ancho (que es solo un palmo más que los de 75cm
que están demostrados), tal vez (ojo al condicional) sí que llegue. Y eso es
suficiente para una hipotética capa incosturil bastante pintona; la de Isabel es

hasta el suelo y tiene 1,20...

> Dependerá del largo, supongo. En época románica me parece recordar que muchas
 > capas eran cortas, lo que podría lograrse con una sóla pieza de 1 vara de
ancho,
 > ejemplo, y varias de largo.

Ciertamente, ese hipotético telar de sobre 1 metro permitiría hacer una capa
semicircular de este tipo de una sola pieza.

Ahora solo necesitamos "bucear" en la bibliografía hasta encontrar las
dimensiones de esa túnica extra-ancha, a ver si justifican telares de un metro

Si no lo conseguimos justificar, pues a cortar y coser tocan :) que dices bien,
Marianne, no es mala idea irse a lo seguro.

(Siento no haber mandado yo mismo los enlaces del Carlson, ayer me funcionaba el

correo pero no el HTTP... rarísimo...)

------

Paqui:

> Perdona pero de que ancho estamos hablando?

Pues... esa es la pregunta del millón :) déjame que te cite a tí para
responderte,

> Yo recuerdo que mi abuelo tenia un telar de los llamados "RASCAYU" que
> trabajaban entre 90 y 110 cm. con ese ancho no creo que te haga falta hacer
> juntas en diagonal ,para tener que hacer tantas juntas estariamos hablando de
> 60/70 cm.que es menos del ancho de las alforjas que llevaban los labradores en
> el XVII - XVIII  y menos que los telares que se husan para tejer las sedas para
> las faldas de fallera.

Interesante información. Y te añado que los vestidos encontrados en tumbas
vikingas en Groenlandia estaban hechos en telares de 56cm de ancho (parecen de
juguete, en comparación). (*) Así que tenemos:

- edad media: hasta 56cm de pequeño
- siglo de oro: sobre 70 cm
- "del abuelo": sobre 1 metro
- hoy: 1,5 metros y muuuucho más (hasta 2,80...)

¿Vamos percibiendo un patrón? :)

La cuestión, respondiéndote ya, Paqui, es que Alberto pretende sin duda
reconstruir una capa tal y como se hacían en el siglo XII (dicho el siglo a
voleo pero basándonos en Maderuelo) ;) cuando los telares eran mucho más canijos

que la burrada de 2,80 de hoy en día, que te podrías hacer una capa larga de
círculo incosturil (toooma), cosa que hubiera sido imposible en esa época; para
lo cual tendrá que cortar la tela en secciones más pequeñas y unirlas, como si
se tratara de piezas hechas en telares menores.

> De todos modos con el ancho que tendra el paño que has comprado que estara sobre
> 140/150 cm te bastara solo con una costura en el centro hasta la mitad para
> poder formar el circulo ,la forma del cuello y la abertura de la parte delantera.

Y ni eso, si lo que quiere es una capa de medio círculo, que eran más frecuentes

que las de círculo completo. (Haber, había de círculo entero, de medio, y
cuadradas, pero la moda en esa época era el medio círculo, si no me equivoco).

Pero, si se quiere que quede exacto, mejor cortar y coser dos tiras de 70 cm de
ancho o así. (Eso asumiendo telar español, que parece ser que eran un poco más
anchos, de 70 cm como poco, y tal vez de metro o más; un telar vikingo, digamos
para Jens, necesitaría tres tiras).

Rectifico. Para Jens en concreto, tres o cuatro. ;)

(*: Paqui, te adjunto un enlace sobre cómo sacaban esos taimados vikingos
vestidos completos de tela tan estrecha sin desperdiciar ni retales,
http://sca-garb.freeservers.com/articles/cotehardie.html
baja hasta el final de la página)

L.L.
--
"We must. We can. We will".
(Christopher Reeve)

 * Cuadro (700 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/758

 * Boucles d'oreilles (9 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/759

 * Manuscrito original fechado en 1788 (1000 USD)