Asunto:Re: [historiaviva] confección de capas
Fecha:Miercoles, 16 de Febrero, 2005  15:28:38 (+0000)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @............org>
En respuesta a:Mensaje 10655 (escrito por LITTLE LOCUS)

¡Hola!

Si recuerdas algo o vuelves a ver la túnica ancha esa, avisa, plis.
Nunca se pierde nada hablando las cosas :)

> Pero a un telar de 1 metro de ancho (que es solo un palmo más que los de
> 75cm que están demostrados), tal vez (ojo al condicional) sí que llegue.
> Y eso es suficiente para una hipotética capa incosturil bastante
> pintona; la de Isabel es hasta el suelo y tiene 1,20...

No sé si te entiendo bien... ¿el ancho de 1,20m le llega hasta el
suelo? ¿Cómo las hace? Yo uso 1,50 para mis mantos sin costuras
(semi-circulares) y queda justillo. Uso el ancho de la tela como
altura de la capa. Supongo que igual depende de lo que consideres
"hasta el suelo".

La de Fernando de la Cerda (de mediados del siglo XIII, en el Museo de
Telas Medievales, Burgos) es de una sóla pieza. Tiene 1,22 de ancho
(altura) y 3,90m de largo. Pero de nuevo, si Alberto busca su estilo
usual de clase baja venida a más probablemente no sea el ejemplo ideal.

> Ciertamente, ese hipotético telar de sobre 1 metro permitiría hacer una
> capa semicircular de este tipo de una sola pieza.

Exacto. No sé si el que haya visto muchas así se debe a coincidencias
o a que esas telas abundaran, y que la capa resultante no sería muy
engorrosa para trabajar. Mi hipótesis es que un personaje tirando a
pobre del siglo XII tendría más fácil el tener uno así. Pero no
descarto ninguna posibilidad.

> - edad media: hasta 56cm de pequeño
> - siglo de oro: sobre 70 cm
¿Sabes de dónde viene ese dato? En los patrones de Alcega, de finales
del siglo XVI, tengo entendido que el ancho estándar era de 90cm (1
vara). <suspiro de confusión>

> - "del abuelo": sobre 1 metro
> - hoy: 1,5 metros y muuuucho más (hasta 2,80...)

Yo creo que no está tan claro. En la iconografía griega, por ejemplo,
se ven muchos telares de doble ancho, siendo usados por dos personas a
la vez. Creo que Dana contó una vez que la limitación era el largo de
los brazos, para pasar la lanzadera.
Luego la tecnología existía, pero requería que dos personas trabajaran
en una misma pieza. Para mí, que era sólo cuestión de valorar más la
tela de doble ancho, o menos. Los griegos y romanos, según tengo
entendido, apreciaban mucho el tener vestidos sin costuras. De hecho
algunas piezas clásicas tejían las mangas en una sóla pieza (o sea, la
tela en el telar tomaba ya forma de túnica con mangas y un hueco para
el cuello, y sólo había que coser los laterales). A los medievales,
acostumbrados como sabes a hacer mil costuras si eso ahorraba algo de
tela, y con prendas generalmente más ajustadas, quizás les importara
menos. Pero es sólo una opinión, claro.

Así que no me parece descabellado que -aunque el ancho mayoritario
fuese el de unos 90cm- se hiciesen telas más anchas para cosas
especiales (como mantos/capas). Al igual que hoy compramos telas de
2,80 si vamos a hacer cortinas altas pero no (normalmente) para hacer
cojines ni una blusa. Supongo que si estaba en un sitio con buen
suministro de telas sería más fácil conseguir algo de doble ancho, que
si vivías en una comunidad que solía consumir lo que producían ellos
mismos.

Al final, lo mejor es que viendo lo que hay, cada uno elija lo que le
parezca. :) Mi opción personal es que corto los trajes como si usara
tela estrecha, pero tengo dos mantos de tela ancha. Si me hiciese
otro, quizás lo haría como los que mostraba Marc Carlson, por eso de
variar y representar un poco de todo. También hay que decir que es
ropa del siglo XV, cuando se supone que el mercado de la tela estaba
bastante desarrollado y usar telas "caseras" no sería ya lo más normal.

Saludotes!

 * Impresora HP 845c (146 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/754

 * MOTORA SUZUKI GS700 85 EN SUBASTA (Puja a 1600 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/755

 * MUSICA DE AEROBICOS (5 USD)