Asunto:Re: [historiaviva] confección de capas
Fecha:Jueves, 17 de Febrero, 2005  00:49:50 (+0100)
Autor:LITTLE LOCUS <leader @............org>

> No sé si te entiendo bien... ¿el ancho de 1,20m le llega hasta el
> suelo? ¿Cómo las hace? Yo uso 1,50 para mis mantos sin costuras
> (semi-circulares) y queda justillo. Uso el ancho de la tela como
> altura de la capa. Supongo que igual depende de lo que consideres
> "hasta el suelo".

Es que Isabel mide 1,55 de alto, si le quitas la altura de cabeza y
cuello, vemos que ese 1,20 le llega desde los hombros hasta casi el
suelo.

(...)

> La de Fernando de la Cerda (de mediados del siglo XIII, en el Museo de
> Telas Medievales, Burgos) es de una sóla pieza. Tiene 1,22 de ancho
> (altura) y 3,90m de largo.

Toooooma. Si eso no es una confirmación de los telares de más de un
metro en la Castilla del siglo XIII, que venga Dios y lo vea. ¡Bien!

(Y encima la del de la Cerda, cuya saya acabo de hacerme...)

Gracias por el dato que no conocía, pues no dispongo de ningún libro o
catálogo de ese museo, ¡¡¡y mira que les tengo ganas!!!, pero ni a
tiros, oye. ¿Sabes dónde puede conseguirse?

> Así que no me parece descabellado que -aunque el ancho mayoritario
> fuese el de unos 90cm- se hiciesen telas más anchas para cosas
> especiales (como mantos/capas). Al igual que hoy compramos telas de
> 2,80 si vamos a hacer cortinas altas pero no (normalmente) para hacer
> cojines ni una blusa. Supongo que si estaba en un sitio con buen
> suministro de telas sería más fácil conseguir algo de doble ancho, que
> si vivías en una comunidad que solía consumir lo que producían ellos
> mismos.
>
> Al final, lo mejor es que viendo lo que hay, cada uno elija lo que le
> [...]

Pues me alegra que estemos los dos diciendo lo mismo al final. Que los
comentarios sobre telares estrechos eran acerca de los anchos
"estandar", y lo que yo defiendo es que también había anchos mayores.

L.L.
--
"We must. We can. We will".
(Christopher Reeve)

 * Manuscrito original fechado en 1788 (1000 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/760

 * ÚNICAS!!!ANTIGUAS BOTELLAS CON MOTIVOS GAUCHESCOS (180 ARS)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/761

 * Particular, vende bonito piso en  ARANJUEZ (198000 EUR)