Asunto:Re: [historiaviva] confección de capas
Fecha:Jueves, 17 de Febrero, 2005  00:13:07 (+0000)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @............org>
En respuesta a:Mensaje 10667 (escrito por LITTLE LOCUS)

LITTLE LOCUS wrote:

> Es que Isabel mide 1,55 de alto, si le quitas la altura de cabeza y
> cuello, vemos que ese 1,20 le llega desde los hombros hasta casi el
> suelo.

Pues yo mido 1'65 así que tampoco hay tanta diferencia. Pero estoy
acostumbrada a llevar ropa que arrastra o casi, así que igual mi "al
suelo" es más largo que el suyo. O eso, o soy más culona, vamos... ;)

> Toooooma. Si eso no es una confirmación de los telares de más de un
> metro en la Castilla del siglo XIII, que venga Dios y lo vea. ¡Bien!

Ya... pero es un brocado de seda tejido con sus armas. Y es de 1,22m,
no 1,50, todo un "pie" menos. Cómo de fácil sería conseguir algo de
ese ancho sigue siendo el tema. Si era normal o la excepción, vamos.
Pero casi seguro que nunca tendremos una respuesta contundente a esa
cuestión.

> Gracias por el dato que no conocía, pues no dispongo de ningún libro o
> catálogo de ese museo, ¡¡¡y mira que les tengo ganas!!!, pero ni a
> tiros, oye. ¿Sabes dónde puede conseguirse?

Pues yo lo compré por correo, creo, a donde pone en la base de datos
del ISBN. Y ahora en Iberlibro aparece uno por 10 euros. Mira en:
http://www.iberlibro.com/

Lo del ISBN está en:
http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html

Busca por la autora Concha Herrero Carretero. El título es "Museo de
Telas Medievales".

Lo edita Patrimonio Nacional, así que si te queda de paso alguno de
sus monumentos igual lo puedes encontrar en la tienda del lugar.

Si recreas esta época, creo que es bastante útil. Con ello y los
dibujos de las cantigas se completa bien la cosa. De Fernando de la
Cerda tiene sus otras cositas: birrete, espuelas, anillo, espada y
galones del manto. Y una cofia curiosa de principios del XIII, de
colorines (creo que subí fotos hace unos meses). Si quieres más
detalles sobre el libro, avisa.

> Pues me alegra que estemos los dos diciendo lo mismo al final. Que los
> comentarios sobre telares estrechos eran acerca de los anchos
> "estandar", y lo que yo defiendo es que también había anchos mayores.

Exacto.

Albertus dixit:
> Me tiene muy preocupado el que mi cerebro haya inventado lo de las capas en espiga.  Creo que tras este hilo de mensajes no debo creer todo lo que recuerdo.
> Como dije en otro foro (y quedó como frase lapidaria mía)
> "Nada sé y poco aprendo...pero las palabras de mi maestro me parecen sabias"

Alberto, tranquilo... esas cosas ocurren. De hecho, es una razón por
la que intento no ver libros que me parecen poco fiables, porque luego
no recuerdo de dónde lo saqué y... ¡pluf! Mi gozo en un pozo.
Y mucho ojo con las palabras de los maestros! El recreacionista sabio
se agarra a los datos y sorteando el abismo sube los acantilados del
tiempo ;)

Saludos, oh venerables todos... la recreacionista cansada se va a la
cama antes de que le den las doce y media.

Marianne

--
Más moderno y seguro que Internet Explorer, y gratuito:
http://www.difundefirefox.com/

 * Maquinas de relajacion Mental (321 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/749

 * Motocicleta Honda 2002 (14000 MXN)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/750

 * Vendo Citroen AX 1.4 Diesel (570 EUR)