Asunto:[historiaviva] Mi capaaaaa.... galopa y corta el viento cuando - uy, perdón, era ot ra cosa
Fecha:Jueves, 24 de Febrero, 2005  00:43:00 (+0100)
Autor:LITTLE LOCUS <leader @............org>

A la paz de Dios.

Perdonad que llegue como un día tarde, esto lo envié ayer pero me ha
llegado devuelto en vez de aparecer en la lista :(

Mi pequeño granito de arena a la sujección capera de forma cómoda.

- Capas de formas raras: En las Cantigas se ven capas digamos que
pintorescas, con cuellos vueltos y aperturas para los brazos de uno o
ambos lados. Si reproducimos una de ellas, se sujetarán como una
chaqueta - no problema.

Pasamos a cosas más normales...

- Capas de círculo entero y de 3/4 de círculo: Pues ni la necesitan -
estas reposan sobre la totalidad de los hombros y solo necesitan el
cierre para que no se vuelen si haces un extraño, no para mantenerlas en
su sitio todo el rato.

Inconveniente: eran más raras que un perro verde. HAY imágenes en las
que se ven, incluso una muy bonita en la que se ve la capa abrochada al
pecho con tres cierres "de trenca" formando casi un PONCHO ENORME, pero
eran infrecuentes, al menos en la iconografía. De hecho, incluso se
discute si serían del muy pudiente (por la abundancia de tela) o del
poco pudiente (por ser una prenda totalmente contraria a la moda).

- Capas/mantos cuadrados: Que estuvieron en uso hasta, COMO POCO, bien
entrado el siglo XIII, así que nada de llamarlos "trapos improvisados
del que no sabe hacer una capa de verdad". Si la capa incluye capucha,
aunque sea cuadrada, la forma de la misma le hace suficiente ajuste al
cuello para poder llevarla con un broche en el frente sin medio
estrangularse. Si no, éstas hay solo dos formas de ponerlas para que
queden bien y sin "estrangular": o sujetas al hombro (NO al cuello), con
la apertura hacia un lado (generalmente el derecho) en vez de al frente
como solemos ponernoslas, o sujetas a la ropa con dos broches o fíbulas,
una bajo cada hombro. Lo segundo lo he visto en muy poquitas imágenes, y
generalmente de personajes de mucho pisto (de reyes p'arriba) en atuendo
formal. En cambio, el broche sobre el hombro derecho está perfectamente
ilustrado para todos los niveles sociales, y desde atuendos formales
hasta ropas de trabajo.

La principal ventaja es que la mano derecha queda completamente libre,
permitiendo trabajar con comodidad

- Capas de medio círculo: Estas es común verlas sujetas con un broche al
frente, con un broche al costado, con dos cordones atados al frente, o
la forma del siglo XIII, con dos cordones por bajo el brazo derecho
(esto que yo sepa dejó de volver a verse hasta el Siglo de Oro). Mi
favorita es, con diferencia, la de los cordones bajo el brazo; es lo más
cómodo para llevar una capa, sin discusión alguna.

Inconveniente: que si no vas de castellano del siglo XIII (¡y con la
fotografía de las ilustraciones donde se ve esto metidas en el bolsillo
para probarlo!), vas haciendo el ridi, porque es el estilo que se suele
asociar con el Tenorio.

Si no se quiere llevar así, otro de los sistemas más cómodos es el mismo
del broche sobre el hombro. Y si no, el broche al frente o los cordones
al frente, con un "truquito": PONERLOS MÁS BAJOS QUE EL CUELLO. Que el
cierre caiga sobre la altura del esternón, que es de todas formas donde
se ve en las ilustraciones, en vez de cogernos del gañote.

Otra forma de ver las capas del siglo XIII con cordones es con los
mismos al frente, pero colgando muy abiertos; no es un cordón atado a
cada lado que se atan entre sí (aunque esos también estaban), sino dos
cordones paralelos que salen de un lado, pasan por ojales en el borde
del otro lado, y se atan entre sí. Tanto la salida de los cordones como
los ojales se ven un tanto "metidos" y bastante bajos.

Vale, ya llevamos la capa puesta y ya no nos ahoga ni se nos cae. Ahora,
¿cómo trabajamos y nos movemos mientras estamos abrigaditos? :)

- No llevando capa en absoluto. Sin risas. Me refiero a que había
prendas de abrigo mucho más apropiadas y de aspecto parecido.

Una de ellas era una especie de capucha sobredimensionada, que el borde
inferior en vez de cubrir los hombros llegaba hasta la cintura. En vez
de una capa con capucha, sería un poncho con capucha. Esto abriga (y
luce) como una capa, pero deja los brazos totalmente libres para
trabajar. Y era prenda muy común en la España medieval.

Después de haberla llevado, yo la recomiendo MUY enérgicamente para
artesanos con frío.

- Otra solución sería esa capa que sale en las Cantigas, es simplemente
una capa con ranuras para sacar los brazos. Sin cuellos ni botones ni
nada - simples ranuras para uno o ambos brazos.

- Y otra solución es arrebujarse en la capa de una forma que deje
disponibles los brazos. Hay varias formas (empezando por el cierre en el
hombro derecho en vez de en el frontal), algunas "tradicionales" y otras
las conocemos por ilustraciones. En la famosa biblia Maciejowski salen
unas cuantas

http://www.medievaltymes.com/courtyard/images/maciejowski/leaf7/otm7vd.gif
http://www.medievaltymes.com/courtyard/images/maciejowski/leaf8/otm8rbdetail.gif

pero mi favorita es la "clásica": pasar la capa por bajo el brazo
derecho (esté colgada al cuello o por bajo el brazo, el movimiento es el
mismo), echarla sobre el hombro izquierdo (abrigándose bien y dejando el
brazo derecho libre en un solo movimiento), recoger el vuelo del otro
lado de la capa en el hueco del codo izquierdo para dejar libre ese otro
lado.

Perdonadme que no ponga fotos de todo lo que comento, es que no tengo
tiempo material para ello, pero entre el sitio del Mark Carlson, el
Libro del Ajedrez, las Cantigas de Santa María y la Biblia Mackiejowski,
está todo lo que he mencionado.

Por si alguien quiere rebuscarlo :)

http://www.personal.utulsa.edu/~marc-carlson/cloth/bockhome.html
http://games.rengeekcentral.com/
http://www.pbm.com/~lindahl/cantigas/
http://www.medievaltymes.com/courtyard/maciejowski_bible.htm

L.L.
--
"We must. We can. We will".
(Christopher Reeve)

 * Libro: Casuismo y Jurisprudencia Romana, Pleitos Famosos ... (10 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/806

 * Libro: Sociología y Filosofía del Derecho (10 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/807

 * Libro: Historia del Pensamiento Jurídico (10 EUR)