Asunto:[historiaviva] Cascos calientes y cabezas frías
Fecha:Miercoles, 9 de Marzo, 2005  23:55:52 (+0100)
Autor:LITTLE LOCUS <leader @............org>

Yeyo dixit:

> Por lo que cuentas, esos “bascinets” de la SCA tienen toda la pinta de ser los de Deepeeka, o al menos en esa misma tienda es donde compré el que el año pasado llevé a Cifuentes y se ajusta bastante a su descripción (ese salió por 100 euros).

No, conozco el de Deepeeka (estoy familiarizado con ellos y con tenerles
mucho cuidado) y creo que no era el mismo, aunque se le parecía un
tanto.

> Dudo muchísimo que
> ningún artesano toledano sepa qué es la SCA

Yo no es que lo dude - es que tengo la certeza de que no. ¡Leches, si se
lo he tenido que explicar yo! :D

> Otra cosa es lo que el proveedor les haya contado a los de la tienda, que seguramente será la película de siempre: que lo fabrican ellos y que es de un histórico que te cagas.

Pues a eso, justo a eso me refería con lo de "toooooma documentación". A
algún armero nacional le ha dado por reproducir, no cascos auténticos,
sino los modelos que ha visto por Internet. Emulando por dos veces a los
de Deepeka, que también hicieron cascos con errores gordísimos(*). La
mismísima causa de que me haya dado, muerto de risa, por enviar esto,
vamos :)

> Respecto al casco de marras, Jens y el resto de foráneos de la SCA que acudieron, no pusieron objeción al grosor de la chapa.

Ya me pareció a mí, así a ojímetro, que pudiera ser del famoso
"16-gauge", lo que los guiris usan porque no saben decir "1,6 mm".

> Pero sí a la soldadura

Pues si ya lo han visto (en caso, claro está, de que se trate del mismo
casco, que cuando le dí la vuelta no aprecié unión por puntos como
dices) y han dicho que no cuela, nada que añadir. Lo dicho, como
curiosidad quedan :)

> Si, “pasa” que con un calibre tan solo puedes medir el borde del casco.

Yeyo, sé perfectamente que las piezas hechas por batido adelgazan. Y
también sé que las normas de la SCA ya lo tienen en cuenta y
precisamente por eso especificaron como material de partida el acero de
1,6mm, cosa que se mide en el borde. Si te vas a comprar un casco de
cualquier armero famoso y reputado, como Sasuke o Christian Fletcher,
cuando te dicen "casco en acero de 2mm" (bueno, ellos dicen 14-g ó 12-g,
no me acuerdo...) dicen hecho a partir de una chapa de 2mm, NO que tenga
2mm en todo su espesor. De hecho, los calibradores oficiales de la SCA
(que venden a sus árbitros para comprobar el equipo de desconocidos "in
situ") y con los que también estoy familiarizado, incluyen una ranura de
justo menos que 1,6mm por la que debe no poder pasar ninguna parte del
borde del casco para ser aceptado, aparte de las otras consideraciones.

> Respecto al uso de tu calibre, que para entrar a medir décimas de milímetro espero sea digital (que valen una  pasta)

¿Uno digital, para décimas? La precisión de décimas de milímetro ya se
consigue con un calibrador de plástico del L-M, los manuales metálicos
realmente buenos te miden centésimas, y los mejores digitales te miden
hasta las milésimas. O al menos lo hacían hace una década cuando yo los
usaba en el laboratorio - supongo que la perfección técnico-tecnológica
no habrá disminuido con los años.

Ahora en serio. Yeyo, calma. Creía que la intención irónica era bastante
clara y que se veía que la intención del mensaje era echarse unas risas
gracias a la citada tienda y, sobre todo, gracias al fabricante
"documentado". Creía que tú más que nadie sabrías apreciar eso.

(*: Y no, yo no estoy cayendo en el pecado capital de burlarme
despectivamente del que no sabe. Me explico. Esto me recuerda la
historia del celebérrimo bacinete "houndskull" (morro de galgo) del
mismo Deepeeka, que lo vendían con las grapas de unir la cortina de
malla puestas pero vacías y con la cortina de malla trabajosamente unida
a los agujeros de coser el forro del casco. Con un par, sí señor. Pues
para el que no lo sepa, varios recreacionistas contactaron con ellos y
les dijeron para qué servía cada pieza, y ahora Deepeeka los fabrica
correctamente, que a nadie le molesta hacer bien las cosas. Pues
volviendo a lo dicho, si de veras existe ese hipotético armero nacional
emprendedor y mal documentado, que está emulando a Deepeeka tanto en sus
cascos como en el no documentarse, nos toca intentar encontrarle para
llevarle al buen camino. A ver si así dentro de un año hay cascos
baratos y buenos en las tiendas, pardiez.

L.L.
--
"We must. We can. We will".
(Christopher Reeve)