Asunto:[historiaviva] Cabezas calientes y ligeros de cascos
Fecha:Jueves, 10 de Marzo, 2005  01:34:29 (+0100)
Autor:Yeyo Balbás <yeyobalbas @.....es>
En respuesta a:Mensaje 10734 (escrito por LITTLE LOCUS)

>Yeyo, sé perfectamente que las piezas hechas por batido adelgazan.

A juzgar por el precio, dudo mucho que esos cascos estén realizados mediante
batido (martilleado de una chapa). Me inclino a pensar que, tal y como dije,
estén fabricados mediante embutición en una pieza o la estampación de dos piezas
simétricas y su posterior soldado. Evidentemente, yo no tengo el beneficio de tu
experiencia y no los he visto, pero un trabajo de artesanía realizado mediante
batido, incluso supuestamente habiéndose realizado en la India, forzosamente ha
de ser mucho mas caro.

> Si te vas a comprar un casco de cualquier armero famoso y reputado, como Sasuke o Christian Fletcher, cuando te dicen "casco en acero de 2mm"

Me da igual la película que cuente esta gente para vender, porque el grosor de
partida significa muy poco. Existen infinidad de factores que afectan a la
pérdida de grosor de chapa durante una embutición (tipo de metal utilizado, forma
de la pieza, utillaje empleado, grado de lubricación, etc.). Eso si tenemos en
cuenta que ha sido realizado mediante embutición y no, por ejemplo, mediante
repulsado en un torno de entallado, soldando varias piezas estampadas... o lo que
sea. Con una embutición buena, la pérdida de grosor es pequeña. Con una mala, el
grosor se puede reducir a los mínimos. Existen programas informáticos, que valen
una pasta, que realizan simulaciones de procesos de embutición en función de
todos esos parámetros, tardando, en algunos casos, un par de días en llevar a
cabo el cálculo y generando varios gigabytes de archivos temporales en equipos
informáticos de gran potencia. Todo ello para realizar una serie de cálculos,
entre los que figura la variación del grosor de
 chapa. Teniendo en cuenta esto, si te piensas que el asunto es tan sencillo
como decir “he partido de este grosor de chapa para hacer este casco, así que
imagínate que grosor real tiene”, estás muy equivocado.

Además, yo no sé que sistema emplea esa gente, si subcontratan la fabricación de
alguna pieza a algún taller y luego ellos las modifican, o lo que sea. Y tampoco
me importa.

>¿Uno digital, para décimas? La precisión de décimas de milímetro ya se consigue con un calibrador de plástico del L-M,

Hace unos meses, mi padre compró en el Cairo una réplica de un Cartier por 5
euros. En la esfera del cronómetro aparecen centésimas de segundo. Evidentemente,
una cosa es que aparato incluya unas unidades en su escala y otra muy distinta
que realmente su medición sea fiable. Cuando se habla de medir grosores de chapa
con precisión, generalmente se recurre a un micrómetro, instrumento que, como su
nombre indica, sirve para medir micras, es decir, milésimas de milímetro. Con un
calibre, aunque sea digital, resulta complicado realizar mediciones tan precisas,
muchas veces porque sencillamente no se apoyan las dos barras de medición de
forma completamente paralela a la chapa y están ligeramente inclinadas. O a que
éstas tropiezan con alguna rebaba del borde. Cuestiones que pueden parecer
ridículas, pero que son suficientes para falsear unidades tan pequeñas. Este es
uno de los motivos por lo que generalmente, en las piezas que requieren una
especial precisión, en los planos se suela
 trabajar con unas tolerancias (márgenes de error) de varias décimas de
milímetro.

Pero, en realidad, hoy por hoy, lo que se utiliza en laboratorio son medidores
digitales que funcionan mediante ultrasonidos y que disponen de un sensor que se
coloca sobre la chapa a la que previamente se ha aplicado una especie de
gelatina. Este sistema tiene la ventaja de no requerir cortar la pieza si se mide
el grosor de chapa en una parte interna.

>supongo que la perfección técnico-tecnológica no habrá disminuido con los años.

La perfección tecnología ha sufrido enormes adelantos desde que jugabas en el
colegio con el Quimicefa y el Grosordechapanova.

> Ahora en serio. Yeyo, calma.

No acabo de entender porqué mucha gente me pide calma tras haber respondido a un
mensaje suyo. Me parece que es porque ve en él un tono que generalmente no posee,
tan solo por ser escueto y directo. Pero escribo así porque no me gusta perder el
tiempo en rodeos. Créeme: si yo perdiese la calma cada vez que leo un disparate
escrito en internet, seguramente tendría que estar a dieta de valiums.

Y ya que hablamos en serio, y supongo que al hacerlo esperas que sea sincero, te
diré varias cosas. La primera es que no entiendo tu obsesión acerca de los
grosores de chapa de los cascos, hablando de unas décimas de milímetro arriba o
abajo, y que, sin embargo, no hables para nada del tipo de metal en que estén
fabricados. Eso cuando posiblemente una chapa de 1 mm de un buen acero aguante
más que una de 2 mm de hierro dulce. Y, en el caso que nos ocupa, conociendo la
proverbial capacidad de oxidación del material indú, yo no apostaría un duro ni
tan siquiera a que ese material sea acero. Y digo esto partiendo de la base de
que no se traten de embuticiones-blandibup en las que la chapa da de sí que no
veas y al final te encuentras con partes de la pieza que son casi papel albal.
Porque, teniendo en cuenta la forma cónica de los bascinets, me juego el cuello a
que el grosor de la chapa en el vértice superior de muchos de los que andan por
ahí en la SCA no llega ni al milímetro.

En todo caso, si te piensas que con tu calibre de Todo-a-100 vas a poder
dilucidar si una chapa es del 1,6 mm reglamentario y no de ese 1,5 del que
hablas, estas muy equivocado. De eso no te quepa la mas mínima duda.

En segundo lugar, siendo igualmente sincero, te diré que la imagen que da como
persona alguien que considera seriamente la idea de ir a una tienda de recuerdos
para turistas, calibre en mano, con el objeto de medir el grosor de chapa de un
casco cutre, seguramente no es la que tú te piensas. Así que te sugiero que
reconsideres tu pose, porque me parece que todos tus esfuerzos por dar una
determinada imagen resultan contraproducentes. Yo puedo resultar pedante en
muchas ocasiones, pero hasta mi pedantería tiene sus límites. Ahora bien, haz lo
que te de la gana, que seguramente ya tendrás tus añitos y a mí todas estas
chorradas me resbalan completamente. Por lo que a mi respecta, comprenderás que,
después de pasarme 8 horas diarias en el trabajo escuchando a ingenieros hablar
de grosores chapa, leer en mis ratos de ocio los desvaríos de un infeliz con un
calibre de plástico me resulta un espectáculo bastante triste, amén de aburrido.

Hala, un saludo,

Yeyo

P.D.: Por cierto... ¿no te has enterado de que Christopher Reeve ha fallecido?.
Lo digo porque, en estas circunstancias, tu cita puede resultar de un sarcasmo un
tanto macabro.

---------------------------------

                     ~ Club de Negocios ~
               Oferta a personas interesadas con
               asociación gratis o de inversion
               en trabajos de telefonía y otros
              ->> http://elistas.net/mt/155  <<-

 * Vendo apartamento de lujo en Mérida, Estado Mérida... (135000.00 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/853

 * Portatil power Mac G3 (30000.00 CLP)