RE: Re: Para Alber Yeyo Bal
impetu trepador jackes d
RE: Re: Para Alber jackes d
Cargas alocadas albertoc
Asunto: RE: Re: Pa Almanzor
Asunto: Cargas alo Almanzor
RE: impetu trepado Yeyo Bal
Re: impetu trepado albertoc
RE: Re: impetu tre Yeyo Bal
impetu trepador jackes d
RE: impetu trepado César Po
diez decurios en u jackes d
RE: Re: impetu tre jackes d
RE: impetu trepado Yeyo Bal
RE: impetu trepado César Po
Ayuda s.carnic
Re: Ayuda Fernando
Re: Ayuda mercimyr
Seta tintórea libermon
Re: Seta =?utf-8?Q albertoc

Asunto:RE: [historiaviva] Re: impetu trepador
Fecha:Miercoles, 19 de Octubre, 2005  14:44:42 (+0200)
Autor:Yeyo Balbás <yeyobalbas @.....es>
En respuesta a:Mensaje 11370 (escrito por albertocarnicero)

>Y tienes razon con decir que los recreacionistas romanos insisten en el orden de sus filas, contrariamente a los medievalistas. Pero es que creo que ambos colectivos se adaptan al mito que representan.

Bueno, sí y no... creo que con el mundo militar romano se da que, por un lado,
existe una relativa abundancia de información sobre su forma de combate a nivel
táctico, pero no sabemos prácticamente nada sobre el modo de combate individual.
Los tratados militares de la época son bastante extensos en lo tocante a lo
primero, pero muy parcos en lo tocante a segundo y los textos de los
historiadores no entran en ese tipo de detalles. Sin embargo, con el tema
medieval creo que ocurre a la inversa, existiendo bastantes tratados de esgrima
desde prácticamente el siglo XIV.

En todo caso, sí que es cierto que existe un mito en lo tocante al tema de la
instrucción militar romana. De hecho, la instrucción que grupos como la Ermine
Street Guard o la Legio II Augusta han impuesto, junto con sus órdenes en latín,
no son más que adaptaciones de la que realiza actualmente el ejército británico.
Cuestiones como, por ejemplo, el de marcar todos juntos el paso, tomada de forma
obsesiva por esta gente y copiada por otros, como la Legio IV Macedónica de
Cagigal, no están en absoluto documentadas. Vegecio en su “Epítome de re
militari” (s. IV) y Mauricio en su “Strategikon” (s. VII) insisten en la
necesidad de que el cuadro de la centuria romana o tagma bizantino se presente de
forma ordenada, pero eso no significa que se tenga que ir marcando el paso con el
“dex-sin” (destra-sinistra) de turno. En nuestro caso lo hemos adoptado porque
queda bonito, pero no lo tomamos como algo real, ni nunca hemos afirmado que así
fuera. Y yo, como optio chusquero encargado de la
 instrucción, me tomo esa cuestión con cierta laxitud.

El caso es que muchos grupos de recreación romanos afirman que sus órdenes están
documentadísimas y, ejem, eso es algo falso. Gran parte de ellas están extraídas
de Strategikon, que es bizantino y con eso queda todo dicho. En realidad,
Mauricio cita varias órdenes en latín, escritas en alfabeto griego, por lo que se
deduce que debían de ser de tradición anterior al reconocimiento de la
oficialidad del griego en el Imperio de Oriente, pero de ahí a poder utilizarlas,
por ejemplo, un grupo del siglo I a.C. sin ningún “pero” de por medio, existe un
abismo. Otras órdenes están tomadas del Notitia Dignitatum, en el que creo
recordar que se citan tres, pero son también bastante tardías. Lo que han hecho,
por ejemplo, la Legio II Agusta y otros muchos grupos (alguno español) es
directamente inventarse las órdenes sin más. Eso sí, afirman que están
documentadísimas, pero sin aportar una mínima referencia bibliográfica al
respecto.

Pero el caso es que un ejército romano realizando una instrucción idéntica a la
de un ejército moderno es precisamente lo que el espectador espera ver. Si viesen
a un grupo de recreación celtibérico realizando cualquier tipo de formación les
resultaría algo absurdo, aunque también las utilizaban mucho menos complejas. Por
ello, sí que creo que existe cierto mito en tono a lo de la táctica romana,
aunque eso no quita para que, efectivamente fueran un ejército extremadamente
disciplinado y sistemático y podamos hacer, hasta cierto punto, una recreación
relativamente fiel de todo ello.

Un saludo,

Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí