RE: Re: Para Alber Yeyo Bal
impetu trepador jackes d
RE: Re: Para Alber jackes d
Cargas alocadas albertoc
Asunto: RE: Re: Pa Almanzor
Asunto: Cargas alo Almanzor
RE: impetu trepado Yeyo Bal
Re: impetu trepado albertoc
RE: Re: impetu tre Yeyo Bal
impetu trepador jackes d
RE: impetu trepado César Po
diez decurios en u jackes d
RE: Re: impetu tre jackes d
RE: impetu trepado Yeyo Bal
RE: impetu trepado César Po
Ayuda s.carnic
Re: Ayuda Fernando
Re: Ayuda mercimyr
Seta tintórea libermon
Re: Seta =?utf-8?Q albertoc

Asunto:RE: [historiaviva] impetu trepador
Fecha:Martes, 25 de Octubre, 2005  14:26:42 (+0200)
Autor:Yeyo Balbás <yeyobalbas @.....es>

b) Los decuriones eran suboficiales al mando de una turma de caballería
AAa,pues eso no lo sabia¿seria el equivalente de un decurion u optio,en lo
numerico,o solo era el jefe de la turma(algo asi como un comandante de
escuadron,supongo...).

Ejem... lamento contradecir a César, pero una turma estaba compuesta por 32
hombres. Tal vez la confusión numérica provenga de que 16 turmae formaban un ala
quingenaria, es decir, unos teóricos 512 hombres. Simplificando mucho podría
decirse que, en cierto modo, un decurión era un centurión de caballería. Lo de
los nombres resulta engañoso y procede de la conservación de términos desde
tiempos de la monarquía, como una especie de arcaísmo. Por ejemplo, al menos
desde la reforma de Servio Tulio del 340 a.C. las centurias ya no tenían cien
hombres, pero conservaban el nombre.

Hace tiempo escribí un articulillo para la web de Orgenomescos:

http://es.geocities.com/orgenomescos/legio/caballeria.htm

>Supongo que por la naturaleza  y la cantidad de datos del recreacionismo militar romano,es mas facil (y mucho mas vistoso...)el reconstruir la tactica y el orden cerrado,en medieval,como en tantas otras cosas,estamos en una"zona oscura"y en pañales,otra asignatura pendiente...

Lo cierto es que no cuesta nada y da buenos resultados. En dos horas puedes
enseñar la instrucción básica a un soldado. De todas formas, tampoco te creas que
hay tantos datos sobre la forma de combatir romana, pese a haberse conservado
varios tratados.

Un saludo,

Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí