RE: Re: Para Alber Yeyo Bal
impetu trepador jackes d
RE: Re: Para Alber jackes d
Cargas alocadas albertoc
Asunto: RE: Re: Pa Almanzor
Asunto: Cargas alo Almanzor
RE: impetu trepado Yeyo Bal
Re: impetu trepado albertoc
RE: Re: impetu tre Yeyo Bal
impetu trepador jackes d
RE: impetu trepado César Po
diez decurios en u jackes d
RE: Re: impetu tre jackes d
RE: impetu trepado Yeyo Bal
RE: impetu trepado César Po
Ayuda s.carnic
Re: Ayuda Fernando
Re: Ayuda mercimyr
Seta tintórea libermon
Re: Seta =?utf-8?Q albertoc

Asunto:RE: [historiaviva] impetu trepador
Fecha:Martes, 25 de Octubre, 2005  13:44:22 (+0000)
Autor:César Pociña <avitianus @.......com>

>Ejem... lamento contradecir a César, pero una turma estaba compuesta por 32
>hombres. Tal vez la confusión numérica provenga de que 16 turmae formaban
>un ala quingenaria, es decir, unos teóricos 512 hombres. Simplificando
>mucho podría decirse que, en cierto modo, un decurión era un centurión de
>caballería. Lo de los nombres resulta engañoso y procede de la conservación
>de términos desde tiempos de la monarquía, como una especie de arcaísmo.
>Por ejemplo, al menos desde la reforma de Servio Tulio del 340 a.C. las
>centurias ya no tenían cien hombres, pero conservaban el nombre.

Tienes toda la razón. Me he confundido de cifra. Unos treinta y dos hombres,
incluyendo al decurio, un optio, un vexillarius y un tubicem. La unidad a su
vez se dividia en cuatro grupos de 8 hombres o contubernium, de igual numero
que en la infanteria.

El equivalente actual del centurio o el decurio seria el oficial. El del
optio seria el sargento o suboficial. No es parangonable el sistema de
grados de los ejércitos actuales, puesto que bajo centurio se incluían
diversos grados, dependiendo la cohorte en la que se ejerciera el
centurionazgo. Así, el grado máximo seria el primus pilus, que era el
centurión de la primera cohorte.

Respecto a lo de las centurias, en efecto, es un término arcaico que en un
principio designaba agrupaciones humanas para repartos de tierras, y que
luego se mantiene. Una centuria militar son 10 contubernia o unidades de 8
hombres que comparten una tienda. 8 x 10 son 80, a los que habría que sumar
un centurio, un optio, un signifer (enseña) y un músico (cornicem o
tubicinem). Probablemente nunca estarían al completo de efectivos. Habría
que añadir también, en muchas ocasiones, a los esclavos que acompañaban a la
unidad y que pertenecian a los soldados.