Asunto: RE: cruces Almanzor
Ciutadilla 2006 albertoc
Re: Ciutadilla 200 LITTLE L
Presentacion ROMA
Re: Presentacion merci

Asunto:Re: [historiaviva] Danza historica para torpes o sea yo
Fecha:Miercoles, 22 de Febrero, 2006  17:21:35 (+0000)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @............org>
En respuesta a:Mensaje 11546 (escrito por Naxo martin martin)

¡Hola!

Naxo martin martin wrote:

> Si, la seccion de danza de Historiaviva ya la conocia, de hexo incluso
> he practicado algunos de los Branles y hasta la Pavana llego pero a
> partir de ahi la cosa se me hace mas cuesta arriba.

Bien, entonces no eres nada torpe. Aprender bailes de descripciones es
complicado, y es muy fácil liarse. La mayoría sospecho están más
hechas como apuntes para recordar y expandir repertorio que para
aprender de cero.

Por "a partir de ahí" ¿te refieres a bailes italianos, English Country
Dances, Inns of Court,...?

Algunos, sobretodo cuando te vas a acercando a la época barroca
(Caroso, Negri) son bastante complejos, aunque hay alguna pieza que es
más llevadera.

En cualquier caso, un error tonto puede traerte de cabeza. Hace tiempo
me dió por aprender bailes del "Inns of Court" a partir de un CD y
unas descripciones, pero imaginé un paso como más complejo de lo que
era (y sobretodo, más largo), y claro, nada me cuadraba... Luego fui a
una clase y ¡era una chorrada!
¿Con qué tienes problemas? Intentaré darte una explicación alternativa.

> He intentado leer coreografias de varios archivos de  iniciacion a la
> danza de la SCA pero soy incapaz de hacer los pasos con las indicaciones
> que se dan, necesitaria verlos para comprender los, es lo que me pasa
> por ejemplo con la Basse Danse que no ha de ser muy dificil.

En las bassa danzas lo más difícil es casi seguir el ritmo. Pero si
tienes oído para la música deberías aclararte (se sigue al instrumento
más bajo). Los pasos son similares a los de pavana pero se ornamentan
con oscilaciones del cuerpo. Creo que hacer los ornamentos puede sonar
como algo de poca importancia, pero me da la impresión de que ayuda,
porque sin ellos se puede tender a hacer los pasos demasiado rápidos,
te sobra "tiempo" y de nada te descuadras de la música. ¿Qué bassa
intentas aprender?

Otro tema es si la música que tienes es apta para ser bailada. A veces
los músicos, buscando otro efecto o por ignorancia, hacen piezas  que
no son bailables: cortan secuencias necesarias para la coreografía (o
las añaden de más) o tocan demasiado rápido o demasiado lento. Una vez
en un festival medieval oí tocar una bassa danza a velocidad de
tourdion/saltarello. Quedaría muy marchosa pero sería imposible de
bailar correctamente. Es un factor a tener en cuenta.

> Hay videos o dvd para aprender estas danzas?

Que yo sepa, sólo lo que está en la biblioteca del congreso, pero no
es nada muy detallado y hay poco. Si te puedes venir a algo te puedo
enseñar uno o dos bassa danzas. ¿Te animas? Tenemos un evento el 25-26
de marzo y teníamos planeado talleres de baile. He planeado branles,
bassas borgoñonas (dansa de Cleves) y alguna italiana en el menú, pero
puede meter alguna otra cosa.

Saludos!