Asunto: RE: cruces Almanzor
Ciutadilla 2006 albertoc
Re: Ciutadilla 200 LITTLE L
Presentacion ROMA
Re: Presentacion merci

Asunto:Re: [historiaviva] cruces del XI-XIII
Fecha:Miercoles, 1 de Marzo, 2006  16:38:21 (+0100)
Autor:LITTLE LOCUS <leader @............org>
En respuesta a:Mensaje 11550 (escrito por albertocarnicero)

albertocarnicero wrote:

> Se me ha encargado fabricar una cruz en hierro para ser portada en batalla.
> Aunque estoy casi seguro que seria de una pieza de hierro, cortada en
> tridente y estirada en forja...¿ alguien ha visto cruces antiguas de
> brazos independientes y unidos simplemente con un remache central?
> Releyendo esto...no se si me explico bien.

sí te explicas, sí creo recordar haberlo visto, no puedo recordar donde ni
cuando así que no te será muy util :(

Lo que sí te puedo mostrar es una del XV no con 1 sino con 4 remaches

http://www.flg.es/HTML/Obras_3/Cruzprocesional_3307.htm

aunque es algo tardía para tu época.

Esta del XI leva una plaquita (muy de la época) que tapa la interseción, así que

a saber como está unida...

http://www.stylusart.com/contraportada/ArteMedieval/obra5.htm

si la pregunta no es por autenticidad de museo sino por dificultad técnica, eso
te puede ser util ;-)

La que recuerdo haber visto sin poder citar procedencia era una barra agujereada

a través de la que pasaba el travesaño, igual que una pieza de reja, asegurada
con un remache (más decorativo que otra cosa, porque eso ya queda a prueba de
bombas si se hace bien)

solo por curiosidad, aquí hay OTRA forma de hacer una cruz de una sola barra de
hierro si eso te apetece.

http://www.anvilfire.com/iForge/tutor/bcross/top_index.htm
http://www.anvilfire.com/iForge/tutor/gccross/index.htm

L.L.