Asunto: RE: cruces Almanzor
Ciutadilla 2006 albertoc
Re: Ciutadilla 200 LITTLE L
Presentacion ROMA
Re: Presentacion merci

Asunto:Re: [historiaviva] cruces del XI-XIII
Fecha:Miercoles, 1 de Marzo, 2006  15:45:10 (+0000)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @............org>
En respuesta a:Mensaje 11550 (escrito por albertocarnicero)

albertocarnicero wrote:

> Se me ha encargado fabricar una cruz en hierro para ser portada en batalla.
> Aunque estoy casi seguro que seria de una pieza de hierro, cortada en
> tridente y estirada en forja...¿ alguien ha visto cruces antiguas de
> brazos independientes y unidos simplemente con un remache central?
> Releyendo esto...no se si me explico bien.

Mi impresión es que salvo que quieras usar métodos de época poco
importa, pues posiblemente iría cubierta con algo de bronce, quizás
dorado, para dejarla más bonita.

En el Museo del Bierzo hay una reproducción del siglo XI:
http://sca.historiaviva.org/tiki-browse_image.php?imageId=841
Si puedes esperar unos 20 días te la puedo mirar en persona y ver si
alguien sabe algo de su construcción. Como va tapada la veo apropiada
para un remache central.

La de Covadonga me suena que es de madera recubierta, pero hace años
que no leo sobre ella y la verdad es que no me fío de mi memoria en ésto.

En Las Huelgas hay una "Cruz llamada de las Navas de Tolosa". Dice el
libro de la Carretero que se trata de "una cruz flordelisada de
hierro, chapada en plata dorada y decorada con líneas de perlas,",
etc. No sé porqué, pero me da que ésto no es lo que buscas.

El Museo Lázaro Galdiano tiene varias cruces de bronce del siglo XII:
Mira en la colección de esmaltes:
http://www.flg.es/colecciones.asp

En fín, no tengo una respuesta pero espero que te sea interesante de
todas formas. :)

Saludos!!

Marianne

--
Por la libertad en Internet: ¡navega con Firefox!
http://www.difundefirefox.com/