Asunto: RE: cruces Almanzor
Ciutadilla 2006 albertoc
Re: Ciutadilla 200 LITTLE L
Presentacion ROMA
Re: Presentacion merci

Asunto:RE: [historiaviva] cruces del XI-XIII
Fecha:Miercoles, 1 de Marzo, 2006  20:10:37 (+0100)
Autor:Yeyo Balbás <yeyobalbas @.....es>

>Las que yo conozco de la Catedral de Toledo,desde el 12 al 16,son,o fundidas,con diferentes labores encimadel cuerpo principal,o de madera chapadas,con las labores encima del chapado

  Muchas de las cruces conservadas suelen ser de madera, como la Cruz de la
Victoria, porque supuestamente se habrían fabricado con la madera de la auténtica
cruz de Cristo, por lo que eran veneradas como auténticas reliquias. Luego se les
adornaba y tal, para hacerlas más bonitas.

  Otra cuestión interesante sería definir hasta qué punto podrían asemejarse las
cruces "civiles" de las militares o si éstas efectivamente normalmente eran las
mismas, algo que yo ignoro completamente.

  Por último, creo que habría que estudiar también, además del sistema
constructivo, el estilístico y evitar usar como referencia cruces del siglo XI o
anteriores con la forma generalmente llamada de "cruz griega" que son de
influencia bizantina y que tal vez para el XII no peguen ya demasiado. Me parece
que la referencia de Marianne del Museo Lázaro Galdiano con las cruces de bronce
es la más acertada.

  Por lo demás, ahí va una representación de una cruz militar del siglo XIII:

  http://es.geocities.com/yeyobalbas/cruz.jpg

  Saludos,

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com