Asunto: RE: cruces Almanzor
Ciutadilla 2006 albertoc
Re: Ciutadilla 200 LITTLE L
Presentacion ROMA
Re: Presentacion merci

Asunto:[historiaviva] Asunto: RE: [historiaviva] cruces del XI-XIII
Fecha:Jueves, 2 de Marzo, 2006  20:01:45 (+0100)
Autor:Almanzor <Almanzor @...com>

>  Otra cuestión interesante sería definir hasta qué punto podrían asemejarse
>las cruces "civiles" de las militares o si éstas efectivamente normalmente
>eran las mismas, algo que yo ignoro completamente.
Particularmente no veo distinción de una cruz civil o militar, la cruz es
siempre eso, una representación religiosa a la que se le supone un contacto
divino y protección ante las adversidades, bien de tipo "sequía, plaga,
enfermedad,...",
bien "batalla, asedio, ...". De hecho son los religiosos sus custodios y
los encargados de la liturgia y suplicas de parabienes a los cristianos que
estan en situación complicada.
El que la cruz A, o la cruz B sea costeada por la iglesia, el rey o algún
noble, no cambia el hecho de su utilización.

>  Por último, creo que habría que estudiar también, además del sistema constructivo,
el estilístico y evitar usar como referencia cruces del siglo XI
¿Porque no?, si precisamente son veneradas y atribuidas ciertas magnificencias,
porque no puedo seguir usandola.
En la recreación si que hay que conocer y diferenciar los tipo de cruces
y no utilizarlas como genericas, pues como dice Yeyo, las de los siglos X,
XI son de influencia Bizantina (Cruz griega) mientras que las posteriores
ya son del tipo "latinas".

Tampoco he visto muchas cruces del siglo XII( o no he dado con ellas o se
han conservado menos), más bien o mejor dicho quedan más testimonio de cruces
del XIII en adelante.

Saludos.

Raimundo