Re: Tejidos Yeyo Bal
Asunto: Re: Tejido Almanzor
RE: Asunto: Re: Te Yeyo Bal
anillas para cota alraune
Asunto: RE: Asunto Almanzor
anillas para cota albertoc
marugan: clan del albertoc
RE: marugan: clan Yeyo Bal
RE: anillas para c alraune
Re: anillas para c albertoc
RE: Re: anillas pa alraune
Alrraune y el Mitr jackes d
Re: Tejidos Mª Jesús
Re: Tejidos Marianne
Re: Tejidos Mª Jesús
Re: Tejidos Yeyo Bal
Re: Tejidos antonio
Re: Tejidos Marianne
Re: Tejidos Mª Jesús

Asunto:Re: [historiaviva] Tejidos
Fecha:Miercoles, 31 de Mayo, 2006  17:40:54 (+0100)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @............org>

¡Hola!

Mª Jesús Alvarez dixit:

> Las he visto de varios tamaños, algunas igual de grandes y otras de un
> par de centímetros. No se si depende del tipo de fibra (las pequeñas que
> vi eran para para lana) o de la calidad de la fibra, o si se hace en
> varias fases.

Gracias. Imagino que será cuestión de empezar por algo intermedio y
probar. Se podrá estimar a partir de fotos e iconografía de época.

> uffff. sospecho que depende de la zona.

Por eso preguntaba... lo del vocabulario puede dar muchas sorpresas. Y
a veces se montan unas confusiones divertidas a cuenta de ello.

Según las descripciones que pasaste hablaríamos de "rastrillos" pero
no me extrañaría ver otros términos en uso.

> Los que yo he visto usaban clavos de hierro, de herrero. (vamos, que no
> hay dos iguales)  Y si lo que quieres reproducir son las que se usaban
> en la edad media, entonces lo mas seguro es que muchas tuvieran los
> "dientes" de piedra o de madera dura (el metal era escaso y caro)

Según la iconografía las quiero de clavos de hierro, pero como dices
tendrían una pinta diferente a lo que se encuentra normalmente en una
ferretería. De ahí mi pregunta de si se consiguen estas herramientas.
Es más fácil arreglar una que hacerla de cero.

> ¿Que diferencia hay en el resultado entre el enfurtido y el fieltro en
> si? (flexibilidad, aislante térmico, resistencia, impermeabilidad, etc)
> Eso también puede dar una pista de porqué se opta por un sistema u
> otro ;)

Pues que yo sepa los resultados son muy parecidos en todos esos
aspectos, puesto que proceso básico es el mismo: apelmazamiento de las
fibras de lana. Probablemente se obtenga mayor resistencia en tejido
enfurtado que en fieltro, para el mismo grosor. Del resto, no sé, la
verdad.
En cualquier caso, no busco razones, sino datos sobre uso.

> Te diagnostico así a vuelatecla un incipiente "síndrome del
> secuestrado". :P :P :P

Será "secuestrada" pues soy mujer.

> La última viuda de un soldado de la guerra de secesión norteamericana
> murió el año pasado, y no dudarías por eso en considerar que quien no
> quiere cardar algodón porque "eso suena a cosa de negros" es un capull@
> integral. ;)

Yo no diría tanto. Mucha gente no hace tal o cual cosa por temor a
hacerlo mal, o realmente porque tiene miedo al que dirán. Nadie es un
capullo por eso. No todo el mundo es un héroe y actúa siempre acorde
con sus más altos principios. Y me parece que ni tú ni yo somos nadie
para juzgar que un hombre quiera o no hilar, ya sea por que
verdaderamente no le interesa o por la razón que sea. Por lo mismo que
espero que nadie se cachondee de mí si me da respeto un taladro, no
porque sea cosa de hombres y yo una mujer, sino porque no me siento
cómoda usando uno, por mi historia personal de usarlos poco o nada. Si
alguien tiene miedo a bailar, ¿es mejor llamarle patoso o animarle a
probar un baile sencillo a ver si realmente le va o no?

Pero esta discusión se sale bastante de la temática del foto. Si no te
importa, mejor lo dejamos.

Saludos!