Asunto:Re: [historiaviva] Tejidos
Fecha:Miercoles, 31 de Mayo, 2006  17:46:43 (+0200)
Autor:=?ISO-8859-1?Q?M=AA_Jes=FAs?= Alvarez <chus.alvarez @.....com>

On Wed, 2006-05-31 at 15:48 +0100, Marianne Perdomo Machin wrote:
> ¡Hola!
>
> Gracias, Antonio, por la foto. ¿A que impresionan? :) ¿Tienes algo más
> sobre esa pieza?
> Según un artículo etnográfico que tengo en Canarias se lo llamaría
> "sedero" (aunque se usase para el lino) y las púas serían de 10-12 cm
> de largo (pero no sé si es un ejemplo o algo típico).

Las he visto de varios tamaños, algunas igual de grandes y otras de un
par de centímetros. No se si depende del tipo de fibra (las pequeñas que
vi eran para para lana) o de la calidad de la fibra, o si se hace en
varias fases.

> [...]
> http://www.goldenacorn.net/weavers/French15c.jpg
>
> Pero hay ptras herramientas más "espinosas" como las que usa la mujer
> de azul en la cuarta imagen:
> http://www.goldenacorn.net/weavers/French15c2.jpg
>
> Algunas pueden incluso formar parte de una especie de "mueble", como
> la mujer de la derecha en la tercera imagen:
> http://www.goldenacorn.net/weavers/French15c.jpg
>
> Para mí estos ya no son cardas, sino peines de lana, sederos,
> rastrillos y similares. Según unos artículos etnográficos que tengo a
> los que son como lo que envió Antonio los llamaban "sederos", aunque

uffff. sospecho que depende de la zona. "Sedero" seguro que no se usaba
en zonas donde no se crió nunca el gusano de seda :)

Segun la RAE:

carda. 1. f. Acción y efecto de cardar. 2. f. Cabeza terminal del tallo
de la cardencha, utilizada para sacar el pelo a los paños y felpas. 3.
f. Especie de cepillo con púas de alambre usado en la industria textil
para limpiar y separar unas fibras de otras.

sedero, ra. 1. adj. Perteneciente o relativo a la seda. Industria sedera
2. m. y f. Persona que labra la seda o trata en ella. 3. f. Escobilla o
brocha de cerdas.

rastrillo. 1. m.Instrumento compuesto de un mango largo y delgado
cruzado en uno de sus extremos por un travesaño armado de púas a manera
de dientes, y que sirve para recoger hierba, paja, broza, etc. 2.
m.Tabla con muchos dientes de alambre grueso, a manera de carda, sobre
los que se pasa el lino o cáñamo para apartar la estopa y separar bien
las fibras.

> Sé cómo son. El problema es hacerlas y que queden bien. No sé si será
> cuestión simplemente de comprar los clavos más grandes que se
> encuentren y empezar a meter. Me ha dado la impresión de que los
> "clavos" usados son más larguiruchos que los que se usan hoy en día.

Los que yo he visto usaban clavos de hierro, de herrero. (vamos, que no
hay dos iguales)  Y si lo que quieres reproducir son las que se usaban
en la edad media, entonces lo mas seguro es que muchas tuvieran los
"dientes" de piedra o de madera dura (el metal era escaso y caro)

> [...]
>
> En los dos primeros casos se hace la tela o la gorra o lo que sea y
> luego se la golpea y trata para que el pelo se apelmace (parecido a
> encoger un sueter de lana en la lavadora). Luego se suelen cepillar y
> recortar el pelo resultante para que el efecto sea un tejido suave, en
> el que no se distingue fácilmente la trama. Es lo que se hacía
> mecánicamente en los batanes.
>
> El fieltro por el contrario, se hace de lana cardada directamente, sin
> hilarla ni tejerla. Su uso para grandes piezas es muy tradicional en
> Asia Central, ¿quizás porque la movilidad impedía el uso regular de

¿Que diferencia hay en el resultado entre el enfurtido y el fieltro en
si? (flexibilidad, aislante térmico, resistencia, impermeabilidad, etc)
Eso también puede dar una pista de porqué se opta por un sistema u
otro ;)

> Bueno, tampoco hay que pasarse... Liberarse de los estereotipos lleva
> su esfuerzo y el pasado no lo podemos cambiar.

Te diagnostico así a vuelatecla un incipiente "síndrome del
secuestrado". :P :P :P

La última viuda de un soldado de la guerra de secesión norteamericana
murió el año pasado, y no dudarías por eso en considerar que quien no
quiere cardar algodón porque "eso suena a cosa de negros" es un capull@
integral. ;)