Asunto:Re: [historiaviva] Tejidos
Fecha:Miercoles, 31 de Mayo, 2006  18:19:30 (+0100)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @............org>

Mª Jesús Alvarez wrote:
> Hombre "deber deber", yo no digo que "debas" hacer nada de nada, quede
> claro :P

Yeyo nunca especificó épocas. Fui yo la que dijo que estaba interesada
en husos entre la época romana y el siglo XVI. Eso no quiere decir que
desprecie los husos de otras épocas. De hecho, tengo uno "etnográfico"
y muy bonito que es. Pero mi "proyecto" tira por husos de la época que
recreo. Un huso del siglo XVIII también será histórico, pero puede no
tener nada que ver con lo que quiero mostrar. O sí, pero para saberlo
necesito saber cómo eran los husos de la época que me interesa. Si mi
proyecto se queda "corto" para tí, pues lo siento, pero soy yo quien
elije lo que yo hago.

> Pero sinceramente dudo mucho que hubiera mucha diferencia en la forma de
> hilar la lana, con dos manos y un huso de madera, entre la que empleaban
> en el campo hace 50 años o 500, y de hace 50 años tenemos testimonio
> directo.

Obviamente, como no tenemos descripciones de cómo se hilaba en el
siglo XV, lo normal es ver cómo se hila ahora. Así aprendí yo. Claro
que tuve que adaptarlo, porque las hilanderas que conozco hilan
grueso, para tejer con aguja, y yo quiero hacer hilo fino, para coser.
Como ves, ya hay una diferencia. Aún estoy en ello.
Por otro lado... según el tipo de hilo se usaban algunas herramientas
u otras. Eso lo sé por libros de historia. También dicen cuándo se
empiezan a ver cardas de lana, que son posteriores a los peines de
lana. Es raro un tratado etnográfico que dé tanto detalle. Si lo
hubiera, sí que me interesaría.

La etnografía es muy valiosa para acercarse a la historia. Pero no hay
que confundir "hace 100 años" con "hace 500 años". Algunas cosas
serían las mismas; otras habían cambiado.

> Jur. Quizás me he equivocado, pero ¿no es necesario estudiar las
> costumbres y tradiciones para poder recrearlas? "hace 50 años" ¿no es
> también historia?

A ver... si alguien quiere hacer recreación histórica de hace 50 años,
es perfectamente posible, claro (de hecho, a veces me lo planteo). La
etnografía sería para esa persona, la principal fuente de información.

Pero para recreación medieval, por poner un ejemplo, la utilidad de la
etnografía es limitada y son muchas las trampas. Centrando el ejemplo,
  viendo que existía el chorizo en la Edad Media, y que el chorizo
tradicional lleva pimentón, podrías deducir que el chorizo medieval
también lo llevaba. Pero sería un error, porque no se conocía el
pimentón. Como ese hay muchos ejemplos. No se puede recrear la
historia más antigua mirando sólo tradiciones de los últimos 50-100 años.

Para aprender lo básico de hilar, sin embargo, no hay más remedio que
recurrir a lo tradicional. Pero es al estudiar la historia cuando se
vé qué diferencias hay o deja de haber.

> Porque de hecho SI pensaba que este foro se dedicaba precisamente y
> sobre todo a la etnografía, al etudio y posterior recreación de las
> costumbres, técnicas y tradiciones, más que a la historia como sucesión
> de fechas y eventos.

No, se dedica a la *recreación histórica*. La etnografía es sólo una
disciplina más que puede usarse (o no, a discreción). También están la
arqueología, la literatura, la historia,... La unión de datos de todas
ellas es la que permite el tipo de recreación que quiero hacer.

Sobre las "fechas y eventos", una cosa es que me dé igual qué hacía el
rey de Castilla el 27 de junio de 1462, y otra que no intente leer y
observar todo lo que encuentre sobre la vida en esa época. Lo primero
puede o no que afecte a la persona que recreo; pero sólo lo segundo me
va a decir cómo se vivía. Es a eso a lo que quiero llegar.

Imagino que habrá foros donde la etnografía sea la pieza estelar, pero
en éste es sólo un ingrediente más. Lo sé, porque yo lo fundé, y sé
para qué lo hice. Si quieres contarnos cosas de etnografía eres muy
libre de hacerlo y seguro que encontrarán gente interesada, pero
respeta la libertad de quien quiere concentrarse sólo en un periodo,
ya sea de 300 años o "Sicilia, domingo por la tarde de 1122".

Saludos!

Marianne
Administradora