Asunto:Re: [historiaviva] Tejidos
Fecha:Miercoles, 31 de Mayo, 2006  22:32:13 (+0200)
Autor:Yeyo Balbás <yeyobalbas @.....es>
En respuesta a:Mensaje 11684 (escrito por Marianne Perdomo Machin)

>Por cierto que con esa declaración de que "esto no es un foro de etnografía", ya me has hecho consultar, muy perpleja, el diccionario de la RAE: etnografí­a. (De etno- y -grafa). 1. f. Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos.

  Me alegro de que mi mensaje haya hecho que consultes un libro. A ver si te
despierta el gusanillo y sigues cultivándote.

  Respondiendo a tu pregunta, sí, efectivamente, lo ocurrido hace cinco minutos
se ha convertido ya en historia. Lo cual no significa que no deje de haber
sucedido en el siglo XXI, dentro de una sociedad radicalmente distinta al
Medievo.

  Evidentemente este foro está centrado en la recreación histórica, pero por muy
antiguas que te parezcan las “tradiciones”, costumbres y tecnología del mundo
rural, muchas de ellas son extremadamente recientes y no se remontan ni hasta
hace dos siglos.

  Ciertamente, durante la E.M. no se comía boroña en los pueblos asturianos, ni
se cultivaba el maíz, los pimientos, ni la patata. Tampoco se comían fabes: todo
ello vino de América. Es más, durante el siglo XVI todo el norte peninsular
sufrió un proceso llamado la “revolución del maíz” que tuvo unas enormes
repercusiones económicas y demográficas a todos los niveles. También, ya en el
siglo XIX, se dio un proceso de especialización hacia el ganado vacuno, de
consecuencias igualmente importantes en el desarrollo de productos lácteos. Eso
por citar ejemplos a nivel económico y gastronómico.

  Con respecto a la tecnología pasó tres cuartas partes de lo mismo. Todo eso
hace que para demostrar que un determinado útil o artesanía se remonta a una
determinada época, hay que aportar fuentes de información directas sobre dicha
época, no basta con el registro etnográfico.

  Todo ello nos lleva al hecho de que historia y etnografía son ciencias
distintas, que implican metodologías de estudio muy diferentes. Del mismo modo
los prehistoriadores desarrollan un método de trabajo radicalmente distinto al de
los historiadores, pues al estudiar sociedades ágrafas, no cuentan con crónicas o
textos de la época para basarse. Lo cual les obliga a recurrir a otro tipo de
fuentes, como la arqueología, además de otras comparativas, como la antropología.

  Efectivamente, la etnografía puede ser una fuente de información indirecta muy
útil para entender el pasado, pero de ahí a decir que es la fuente necesaria para
una recreación del Medievo, media un abismo.

  Por otro lado, tu mensaje inicial no tenía nada que ver con lo que estábamos
hablando.

  Un saludo,

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com