Asunto:Re: [historiaviva] Colores de casco y escudo
Fecha:Lunes, 5 de Febrero, 2007  13:18:57 (+0100)
Autor:LITTLE LOCUS <leader @............org>

Marianne Perdomo Machin wrote:

> Más bien, digo yo, que la heráldica como tal, nació en Francia en el
> siglo XII y se empezó a difundir entonces, por lo que tratamos
> básicamente con el periodo pre-heráldico. Las decoraciones anteriores
> pueden tener ciertos elementos en común con la heráldica, pero
> estrictamente no son tal. Además, junto con la heráldica convivieron
> siempre otras prácticas que pueden confundirse, pero que tampoco son
> heráldica. Por ejemplo, el ir vestido de ciertos colores sería una
> librea y no heráldica en sí.

Efectivamente es así, y es lo que le estoy comentando: que el concepto de
heráldica como se conoce hoy, codificada y establecida y con normas bastante
rígidas que todo el mundo (bueno, con las excepciones de los distintos colegios
heráldicos discrepando en menudencias) ;) sigue, no se estableció hasta varios
siglos después de su época, sino que en ella fue una especie de, si me perdonáis

el término altamente poco profesional, "barra libre".

> Por otro lado, me gustaría saber qué manifestaciones heráldicas
> anteriores no respetan las reglas de colores, porque las reglas son
> lógicas (es un tema de contraste que afecta a la visibilidad e incluso
> hoy tiene su importancia en otros campos).

Pues mira, no las recuerdo de memoria, pero en cualquier manual de heráldica te
mencionan diversos escudos de armas y de diversos países, algunos bastante
importantes, que juntaban color con color (metal con metal es más raro, de hecho

creo que uno solo, pero ese tenía venia divina para hacer trampas...) en
patrones que a su usuario le parecían lo bastante visibles (ejemplo, rojo sobre
verde, o azul claro sobre negro, o el siempre popular rojo sobre negro) pero que

no se consideraron válidos con las normas posteriores, "obligando" como sabemos
a sus descendientes a fimbriar los diseños.

Idem, hay casos de usos de colores que luego NO fueron heráldicos, como el
naranja (aunque hay un colegio heráldico de no recuerdo qué país, lo siento, que

SÍ usa el naranja como heráldico) o los tonos del mismo color (específicamente,
azul claro y azul oscuro).

> Como ejemplo pongo el rollo
> de armas de Bigot, francés del siglo XIII. Un vistazo rápido muestra que
> los colores son los normales de la heráldica medieval.
> http://www.s-gabriel.org/docs/bigot.html

Por lo que has mencionado de la eficacia. Sin embargo, en aquella época aún no
era "obligatorio" hacer las cosas de esa forma y siempre estaba el que lo hacía
de forma que más tarde se consideró "incorrecta".

> Cierto que hay excepciones (el león de León es púrpura y no rojo, como
> sería estrictamente) pero son casos raros y en ningún caso significa que
> sea heráldico pintar cualquier cosa en rojo y amarillo sobre morado y
> verde.

Toma, por supuesto que no es heráldico. Ni falta que le hace. Recordemos que la
heráldica es bien posterior al siglo XI que nos pregunta Julio... exigir
adhesion a sus normas a un guerrero del XI es más o menos igual de anacrónico
que ponerle armadura milanesa a un cantiguero.

> También me gustaría saber dónde encontrar información cascos pintados en
> colores chillones en los siglos XII y XIII, para completar la poca
> información que sobre decoración de yelmos da Martín de Riquer.
> ¿Ejemplos de época?

Miniaturas diversasque he ido encontrando que muestran toda la armadura (casco
incluido) pintada de forma bastante chillona, o cascos (solo) pintados en
colores primarios. Siento no poder citar las ilustraciones exactas porque tengo
la mala costumbre de no bajarme al disco duro todas las ilustraciones que alguna

vez veo, pero al menos una te puedo citar bien, y es el caballero de la
armadura, casco, ropas y gualdrapa pintadas enteritas con diseño en zig-zag de
alto contraste que sale en las Cantigas (siglo XIII), si quieres esta tarde te
cito número de cantiga e ilustración, que el buen hombre es más peligroso para
los ojos que por la espada. Que por cierto la cantiga refiere a la *intencional*

chillonez de su atuendo.

L.L.