Asunto:RE: [historiaviva] Colores de casco y escudo
Fecha:Lunes, 5 de Febrero, 2007  23:49:37 (+0100)
Autor:Yeyo Balbás <yeyobalbas @.....es>

>Pues mira, no las recuerdo de memoria, pero en cualquier manual de heráldica te mencionan diversos escudos de armas y de diversos países, algunos bastante importantes, que juntaban color con color (metal con metal es más raro, de hecho creo que uno solo, pero ese tenía venia divina para hacer trampas...)

  Esta conversación ya la he sufrido... Y es que, con referencias bibliográficas
tan sólidas, no es raro sentir un cierto dejavú.

  >Los "Hastingianos"aceptan cascos pintados como animal de compañia,incluso en
mas de un color,a lo mejor ellos o por ahí,sacas algo....

  En Hastings NO estaban permitidos los cascos pintados. Aunque, en realidad,
tampoco estaban expresamente prohibidos. Sencillamente, yo practicamente no ví a
nadie llevándolos. A ese respecto, en el foro del evento se escribió lo
siguiente:

  "I'm not an AO, but there are in fact many coloured helmets on the BT.
Unfortunately, the colours on the BT are so strange and random (blue and green
horses!) that nobody really trusts them to accurately render the colours used at
the time.

The earliest rendition I know of that shows helmets with what can be assumed to
be painted panels is from about 1195 - see
http://www.renfroana.150m.com/liberadhonorem.htm .

That doesn't mean painted helmets didn't exist - just that we have no real
evidence for them.

Egfroth"

  Tal y como alguien comentó sobre otro tema en ese mismo foro "la ausencia de
evidencia no es la evidencia de la ausencia", pero lo cierto es que no hay
ninguna prueba de que en el siglo XI se pintaran los cascos. Y si es cierto que
en algunas representaciones de época aparecen representados cascos verdes,
también es cierto que aparecen caballos rojos, azules y amarillos...

  Como aportación personal, decir que no existe ninguna evidencia entre una
posible relación entre "cascos pintados" y "escudos pintados". En otras palabras,
que por el hecho de que se dé un fenómeno no significa que exista el otro. Desde
luego, en la Antiguedad se pintaron los escudos desde el Antiguo Egipto, pero no
hay evidencias de que se pintaran los yelmos. Antes al contrario, más bien parece
que las armas brillantes eran algo apreciado y Vegecio, en su tratado militar,
insiste en la necesidad de que los cascos resplandezcan.

  Un saludo,

  Yeyo
  www.complvtvm.com

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.