Asunto:RE: [historiaviva] Colores de casco y escudo
Fecha:Miercoles, 7 de Febrero, 2007  14:28:30 (+0100)
Autor:Yeyo Balbás <yeyobalbas @.....es>
En respuesta a:Mensaje 12073 (escrito por jackes de maisongrassac)

>Yeyo¡¡que yo no hablo"sajon"¡¡¡¡haber si me lo puedes traducir(yo,frances,particularmente el dialecto de Maisongrassac,que es como la lengua d´Oc,pero "cocio" a sidra y/o armagnac,segun el siglo)lo dije llevado por la foto de un jinete¿Anglonormando?del libro de "Medieval Costumes"con un casco normando con carri-orejeras pintado de amarillo y rojo,pero claro,es una fotografia...

  Pues yo no hablo occitano...

  Básicamente Egfroth dice que, aunque no es miembro del comité de supervisión
de historicidad, sí que hay bastantes cascos de colores en el Tapiz de Bayeux.
Pero desafortunadamente los colores del tapiz son tan extraños y aleatorios
(caballos verdes y azules) que nadie puede confiar en ellos a la hora de
visualizar adecuadamente los colores empleados en la época. La más antigua
interpretación que él conoce (y el tipo sabe mucho sobre el tema) de cascos que
pueden estar pintados es de hacia 1195
  http://www.renfroana.150m.com/liberadhonorem.htm
  Eso no significaría que no existieran (habla del siglo XI), sino que no existe
evidencia de ello.

  Como añadido personal, decir que a Hastings acudimos recreacionistas de muchas
épocas, desde grupos de la Antigüedad Tardía (como Britannia) hasta del siglo
XIII, que se adaptaron el equipo tan sólo para la ocasión. Dado el carácter
masivo del evento, creo que se hizo la vista gorda en algunas cuestiones (o lo
que los ingleses conciben como tal), especialmente en aquellas en las que no
existen demasiados datos al respecto. Es decir, que una cosa es prohibir el uso
de una espada fuera de época, cuando se sabe perfectamente la evolución
morfológica que este arma experimentó, y otra muy distinta prohibir algo de lo
que no puedes afirmar con rotundidad que no existiera, cuando se da en épocas
posteriores.

  En otras palabras, no creo que ningún miembro de grupos con tanta solera como
the Vikings o Regia Anglorum que se plantee recrear a un caballero del siglo XI
lo haga con el casco pintado. Pero tampoco van a negarse admitir un casco
concebido para finales del XII o principios del XIII que alguien pretenda
“reutilizar”. De todas formas, como ya he dicho, este año cascos pintados pudimos
ver muy pocos.

  Respecto a la foto que mencionas, creo recordar que era un tipo con gambax y
un escudo cometa con un dragón muy currado. Pero ten en cuenta además que en este
último megaHastings las normas fueron sensiblemente distintas a ediciones
anteriores.

  Saludos,

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com