Asunto:Re: [historiaviva] Asociación de Recreación Histórica de los Tercios Españoles
Fecha:Viernes, 9 de Febrero, 2007  14:27:41 (+0100)
Autor:adrian godoy <adriangodoyc @.....es>

Hola:
  Tal ves nos distanciemos un poco en el tiempo, pero he de agregar que en Chile
los tercios no tuvieron el mismo desarrollo que en Europa, principalmente por que
las condiciones sociales (uso de indígenas de apoyo y surgimiento del mestizaje),
económicas (el alto costo de importar armas y aceros al fin del mundo) y
ambientales (se lucho en selva fría) hicieron que el arma principal de los
conquistadores fuera la caballería y el miedo.
  Un abraso.
  Adrián

Mistery Train <diamenospensado@...> escribió:
  Buenos aportes, fantástico. El ejercito español no mantuvo cohesionado los
territorios americanos. Los españoles eran minoría en practicamente toda las
colonias. Fueron más las movidas de ajedrés hechas entre la corona y las
oligarquias locales. Como diría Lynch: "Los criollos eran muy concientes de
la presión social que venía de abajo y se esforzaban en mantener a la gente
de color a distanacia...los criollos no estaba dispuestos a abandonar a la
ligera la protección del gobierno imperial". Argentina se defendió con sus
propias milicias de la invasión Inglesa de 1807. En Chile el ejercito
español solo sufrió traspiés, en 1598 los nativos liquidaron toda la
conquista al sur del Bio-Bio(que no sería reincorporada hasta 1883), matarón
al gobernador Oñez de Loyola (pariente del fundador de los Jesuitas) tomando
así el apodo de "Flandes Indiano".

A lo mjor me sali un poco del tema.

Saludos.
El día 8/02/07, Yeyo Balbás escribió:

> Rocroi…
>
> La historiografía moderna siempre tiende a ver determinados hechos como
> los responsables de los cambios de la historia, sin embargo, objetivamente
> hablando, Rocroi no fue una derrota especialmente importante, no contó con
> tantas bajas como para justificarlo y no trajo consigo ningún cambio
> significativo en el transcurso la guerra. Tampoco fue la primera derrota que
> sufrieron los Tercios, y aunque bien es cierto que como unidades militares
> demostraron ser muy superiores a sus enemigos, no es menos cierto que esta
> [...]

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com