Asunto:Re: [historiaviva] Asociación de Recreació n Histórica de los Tercios Españoles
Fecha:Lunes, 12 de Febrero, 2007  00:25:21 (+0100)
Autor:Rodrigo González Ayala <rorro @.........com>
En respuesta a:Mensaje 12085 (escrito por ALBERTO)

ALBERTO escribió:
> [...]
> participantes aquí somos mayores de edad, entiendo que
> medianamente instruidos,y sabemos disfrutar y sacar
> provecho incluso de las digresiones que técnicamente
> no vienen a cuento.
>
> He creído atisbar en esa digresión cierta dosis de
> soberbia española de la peor calaña (yo soy español),
> de esa que tan a menudo detectan en Iberoamérica y a
> la que al parecer somos insconcientemente proclives
> los españoles. A ese mismo accidente, cuando se trata
> entre españoles en otros contextos y volviéndonos a
> salir del tema, muchos le suelen llamar "fachismo".

De entrada se lo estas llamando tu. No tires la piedra y escondas la
mano, por favor.
> Creo que,independientemente de que discutamos de lo
> que nos dé la gana y como queramos, algunos tendrán
> que controlar su mal genio si quieren atraer interés
> sobre esa magnífica idea que es recrear a los tercios
> españoles, que dejaron los caminos de Europa sembrados
> de cadáveres de muchachos castellanos, andaluces,
> gallegos, etc. sólo para defender los intereses
> bastardamente imperialistas y dinásticos de una casa
> real extranjera y ajena a España.

Suele pasar en las guerras (lo de los cadaveres), eso sin contar los
mercenarios.
La casa de los Austria fue eminentemente dinástica y originariamente
extranjera, pero no por ello fue ajena a España.
Carlos V, aunque nacio en Flandes, era hijo de una Española y Felipe II
vivio en España toda su vida, aunque hay quien dice que gran parte de su
alma fue Portuguesa. (Ay Portugal, tan cerca y tan lejos).
Supongo que esa afirmación que acabas de soltar, cierta en parte, por
supuesto, sirve perfectamente para apoyar tu disertación, libre
completamente de orientación política.

Sinceramente, para recrear una época, la que sea, hay que estar listo
para entender los contextos de cada momento. Y para eso hay que intentar
no ser presentista y menos jugar a la demagogia.

Sino, juguemos a la demagogia... ¿Acaso los Romanos no tenían esclavos?
¡¡¡¡A la hoguera con los recreadores de la época romana!!!! Negreros,
Esclavistas, Fascistas.    NO?

Pues venga.