Asunto:Re: [historiaviva] Asociación de Recreación Histórica de los Tercios Españoles
Fecha:Lunes, 12 de Febrero, 2007  12:06:33 (+0100)
Autor:adrian godoy <adriangodoyc @.....es>
En respuesta a:Mensaje 12088 (escrito por Yeyo Balbás)

Hola Yeyo:

  Entiendo y comparto tu necesidad de ser rigurosos en el estudio histórico e
historiográfico, de hecho en tu anterior mail me quedo claro que en tu postura
aúnas la existencia de los tercios a la existencia del Estado Español, ante esto
las Tercias serian una extensión política no..
  Desde mi criterio entiendo los tercios como una estrategia y técnica militar:
  Estrategia en cuanto a la forma, organización y funcionamiento en que se
plantea un grupo armado para solucionar un problema que es enfrentarse a un
ejército oponente y vencer.
  Técnica en cuanto a la utilización de armamento que incluye pica, armas de
fuego, etc., siendo posible imitar esta estructura por diversos grupos armados.
  Ahora bien entendiendo la particularidad regional de su formación podemos
aceptar que el concepto es propiamente español.
  Mi intención ha sido extender la discusión a la extensión del sistema de
combate español durante los siglos XVI y XVII a América, en ningún caso aplicar
una visón política a la discusión, que por lo demás no veo reflejada en nada de
lo que he dicho.
  La "Leyenda negra de la conquista", es una visión histórica e historiográfica
que se dio en América y que todavía tiene vigencia en algunas interpretaciones,
la cual como historiador no comparto, pero existe, en ella se plantea que España
durante el periodo de conquista realizo un genocidio de la cultura aborigen con
un claro fin imperialista. Si exprese esta visión, era con el objetivo de
contrastar la idea, en la que a América solo vinieron y participaron gente
inculta de baja estatura social y académica. A mi entender esto es falso, pues
como plantee a América vinieron profesionales militares, políticos e incluso
nobles de la más alta estatura.
  Hoy en América la visión histórica esta cambiando valorando en mayor medida
tanto la participación española y europea como la cultura sincrética que floreció
tras el descubrimiento.
  Por favor espero que con esta aclaración podamos abstenernos de criticarnos
políticamente y profundizar en mayor medida los aportes históricos e
historiográficos sobre el tema que nos interesa, la reconstrucción, la historia
militar y el contexto de la transición de edad media a la edad moderna en España
y Europa.
  Por otro lado, te agradezco enormemente la información que sobre las armas
blancas me has dado y que ha contribuido enormemente a mi investigación.
  Por ultimo acabo de ver la película Alatriste y me gustaría saber la opinión
que sobre el periodo y la imagen de los tercios plantea el cineasta.

  Un abraso.

  Adrián

Yeyo Balbás <yeyobalbas@...> escribió:
  > He creído atisbar en esa digresión cierta dosis de
soberbia española de la peor calaña (yo soy español),
de esa que tan a menudo detectan en Iberoamérica y a
la que al parecer somos insconcientemente proclives
los españoles. A ese mismo accidente, cuando se trata
entre españoles en otros contextos y volviéndonos a
salir del tema, muchos le suelen llamar "fachismo".

No, mozo. Lo que es “fachismo” es entrar a saco en rencillas relacionadas con
identidades nacionales, desempolvando agravios pretéritos sin venir a cuento. O
desarrollar un tema histórico salpicado de emotivismos y, en lugar de hacer un
análisis objetivo de unos hechos, abarcando cuestiones políticas, económicas y
sociales, ponerse a contar una película yankee en la que siempre hay, como todo
género heroico que se precie, buenos y malos.

Y ya sabemos todos quiénes son unos y quiénes son los otros, ¿verdad?

A estas alturas, soy consciente de que resultaría extremadamente ingenuo esperar
que, mediante lo que escribo, pueda despertar un leve ápice de reflexión entre
cierta gente. Pero realmente resulta tedioso tener que repetirse una vez más,
cuando ya he dado las claves sobradas para entender lo aquí expuesto. Me gustaría
que me dijeras, si puedes, en dónde has creído detectar ese “fachismo”. O si tú
mismo, ya que te consideras mayor de edad y medianamente instruido, eres capaz de
hacer un análisis más despasionado y crítico del fenómeno de los tercios, sin
caer en los tópicos y lugares comunes, en plan examen de “no tengo ni idea y a
ver si consigo que no se me note”.

Ya he dicho es preciso conocer la realidad para poder construir una ideología y
no emplear una ideología ya adquirida para tratar de explicar la realidad. Por
ello, no me cabe la más ligera duda de qué es lo que te ha llevado a pensar que
soy facha, cuando todo el que me conoce sabe que mi ideología, si puede
catalogarse de alguna forma, es de izquierdas.

Resulta cansino ver una y otra vez cómo hay ciertas temáticas que a cierta gente
le resultan ofensivas y tienden a realizar “ataques preventivos” sin la más
mínima necesidad. Y cómo, cuando se les ha respondido, tienden a atribuirte la
ideología exactamente opuesta a la suya sólo porque se trata un tema que para
ellos es tabú. Si hablas de filología vasca eres nacionalista vasco, si hablas de
conflictos entre clases eres comunista, si hablas de historia militar eres facha…
y así ab infinitum. A mí me han llamado todo eso y supongo que en un futuro me
llamarán más cosas. Y es que los mecanismos mentales que rigen las ideas de mucha
gente tienen la misma complejidad que los de un sonajero. Algo que, de puro
predecible, resulta sumamente cansino.

Ahora resulta que no se pueden recrear los Tercios porque sirvieron a “bastardos
intereses imperialistas”. En cambio, las legiones romanas, las mesnadas
señoriales o los guerreros mexicas y quechuas, eran ONGs que defendían la paz y
la justicia per secula seculorum, o algo y tal. Por cierto, ¿tú qué es lo que
recreas?

Creo que me he tomado bastantes molestias para ayudar, en la medida de lo que
mis conocimientos me permiten, a ese “amigo chileno” en su búsqueda
bibliográfica. Algo que me consta que mucha gente no aprecia, pues a ciertas
cosas no les atribuyen ningún valor. En todo caso, eso es un cierto contrasentido
si soy un facha afectado de la soberbia española de la peor calaña ¿verdad?

Efectivamente, este es un foro de debate sobre la historia y su recreación. Pero
lamentablemente, hay gente que su única aportación son invariablemente mensajes
de buen rollito, pues están tan prendados de sí mismos y de lo tolerantes que
son, que no se preocupan por aportar nada más, cayendo continuamente en una
soberbia fruto de la falsa consciencia de su supuesta superioridad moral sobre el
resto. Y es que, como reza un dicho de dudoso buen gusto, “la que no es guapa, es
simpática y si no, baila bien”

Como ya he dicho (me vuelvo a repetir) soy asiduo de diversos foros de lengua
inglesa. Yo no sé hasta qué punto una persona que no tiene el beneficio de esta
experiencia o de otra similar, puede ser consciente de lo vacuos que,
comparativamente, resultan los de lengua española, siempre plagados de
imbecilidades de toda clase. Tanto tiempo y esfuerzo intelectual desperdiciados
en discusiones catetas, en lo vacuo, en poses absurdas, dejando de lado otras
cosas infinitamente más importantes y, lo peor de todo, sin ser consciente de
ello. Así nos va a los “españoles de ambos hemisferios”… y orgullosos de ser como
somos.

A seguir bien…

Yeyo

ALBERTO escribió:
Hola a todos

Bueno yo creo que el tema se está desmadrando por
parte de todos. Es evidente que se ha divagado sobre
una inexistente dimensión americana de los tercios
españoles, pero a mi juicio las aportaciones del amigo
chileno han sido enriquecedoras porque todos los
participantes aquí somos mayores de edad, entiendo que
medianamente instruidos,y sabemos disfrutar y sacar
provecho incluso de las digresiones que técnicamente
no vienen a cuento.

[...]

Creo que,independientemente de que discutamos de lo
que nos dé la gana y como queramos, algunos tendrán
que controlar su mal genio si quieren atraer interés
sobre esa magnífica idea que es recrear a los tercios
españoles, que dejaron los caminos de Europa sembrados
de cadáveres de muchachos castellanos, andaluces,
gallegos, etc. sólo para defender los intereses
bastardamente imperialistas y dinásticos de una casa
real extranjera y ajena a España.

Hala, ahí queda eso y saludos a todos los españoles de
ambos hemisferios, como decía la Constitución de Cádiz
de 1812.

Alberto

Para darte de baja, envía un mensaje a: historiaviva-baja@...

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.