Asunto:Re: [historiaviva] Asociación de Recreación Histórica de los Tercios Españoles
Fecha:Lunes, 12 de Febrero, 2007  12:12:24 (+0100)
Autor:adrian godoy <adriangodoyc @.....es>
En respuesta a:Mensaje 12088 (escrito por Yeyo Balbás)

Hola Yeyo:

  Entiendo y comparto tu necesidad de ser rigurosos en el estudio histórico e
historiográfico, de hecho en tu anterior mail me quedo claro que en tu postura
aúnas la existencia de los tercios a la existencia del Estado Español, ante esto
las Tercias serian una extensión política no?
  Desde mi criterio entiendo los tercios como una estrategia y técnica militar:
  Estrategia en cuanto a la forma, organización y funcionamiento en que se
plantea un grupo armado para solucionar un problema que es enfrentarse a un
ejército oponente y vencer.
  Técnica en cuanto a la utilización de armamento que incluye pica, armas de
fuego, etc., siendo posible imitar esta estructura por diversos grupos armados.
  Ahora bien entendiendo la particularidad regional de su formación podemos
aceptar que el concepto es propiamente español.
  Mi intención ha sido extender la discusión a la extensión del sistema de
combate español durante los siglos XVI y XVII a América, en ningún caso aplicar
una visón política a la discusión, que por lo demás no veo reflejada en nada de
lo que he dicho.
  La "Leyenda negra de la conquista", es una visión histórica e historiográfica
que se dio en América y que todavía tiene vigencia en algunas interpretaciones,
la cual como historiador no comparto, pero existe, en ella se plantea que España
durante el periodo de conquista realizo un genocidio de la cultura aborigen con
un claro fin imperialista. Si exprese esta visión, era con el objetivo de
contrastar la idea, en la que a América solo vinieron y participaron gente
inculta de baja estatura social y académica. A mi entender esto es falso, pues
como plantee a América vinieron profesionales militares, políticos e incluso
nobles de la más alta estatura.
  Hoy en América la visión histórica esta cambiando valorando en mayor medida
tanto la participación española y europea como la cultura sincrética que floreció
tras el descubrimiento.
  Por favor espero que con esta aclaración podamos abstenernos de criticarnos
políticamente y profundizar en mayor medida los aportes históricos e
historiográficos sobre el tema que nos interesa, la reconstrucción, la historia
militar y el contexto de la transición de edad media a la edad moderna en España
y Europa.
  Por otro lado, te agradezco enormemente la información que sobre las armas
blancas me has dado y que ha contribuido enormemente a mi investigación.
  Por ultimo acabo de ver la película Alatriste y me gustaría saber la opinión
que sobre el periodo y la imagen de los tercios plantea el cineasta.

  Un abraso.

  Adrián

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com