Asunto:Re: [historiaviva] Asociación de Recreación Histórica de los Tercios Españoles
Fecha:Lunes, 12 de Febrero, 2007  14:33:49 (+0100)
Autor:Yeyo Balbás <yeyobalbas @.....es>
En respuesta a:Mensaje 12092 (escrito por adrian godoy)

Adrián, como supongo que has podido entender, mis críticas no iban orientadas
hacia ti, precisamente. Pero es que, tras años, de experiencia en foros de este
tipo, ya sé lo que ocurre, si ciertas cosas no se cortan de raíz.

  Una cuestión es la historia como ciencia y otra muy distinta el uso que se
hace de ella para justificar determinadas ideologías o sentimientos nacionales
modernos. El conflicto “indigenismo versus imperialismo” es algo que está de moda
en nuestra sociedad actual y que muchas veces se mezcla con el de las modernas
identidades nacionales de forma muy poco rigurosa. Como dices, una sociedad
siempre es fruto de diversos aportes raciales y culturales. La identificación
selectiva con una de ellas puede servir para sustentar ideologías, pero no para
ayudarnos a comprender el pasado.

  En Sudamérica, buena parte de la población actual es, en mayor o menor medida,
descendiente de europeos. Y sin pretender resultar ofensivo, desde luego Chile no
es uno de los países con mayor componente indígena. Y en demasiadas ocasiones
personas que hablan de los “españoles” en tercera persona y nos relatan sus
crímenes, deberían mirarse al espejo y considerar qué porcentaje de sangre
amerindia corre por sus venas o qué es más probable, que los descendientes de
esos excarcelados se encuentren en su país o al otro lado del Atlántico.

  Obviamente, la historia es una ciencia que ha de abordarse desde una
perspectiva neutra y eso es algo difícil cuando alguien se siente tan
identificado con una parte. Y, especialmente cuando se hace con unos criterios
discutibles.

  A lo largo de la historia, ha habido dos medios a través de los cuales los
seres humanos han buscado sus raíces. Y la elección siempre se ha encontrado
entre la territorialidad y el parentesco. En otras palabras, ¿debo identificarme
las personas que habitaban mi entorno físico hace 1000 años, o con los que derivo
genéticamente de forma mayoritaria?

  Eso ya es mera ideología moderna, otra cosa muy distinta es la historia. Yo no
voy a defender a los conquistadores españoles en América, ni a los Tercios… ni
creo que haga falta entrar en la leyenda negra. Lo cierto es que la conquista de
un territorio por una población alóctona, su mestizaje con la autóctona en un
grado variable y el proceso de aculturización subsiguiente, ha sido una constante
histórica desde que el mundo es mundo. Y los españoles no hicieron nada que no
hubieran hecho antes otros muchos pueblos… y en algunos casos, fueron bastante
menos crueles, objetivamente hablando.

  Sin embargo, en la actualidad todas estas conquistas y guerras pasadas
generalmente no se sacan a la palestra fácilmente, a menos que entren en juego
otros factores. Y me da la sensación que la asiduidad con la que se sacan ciertos
temas en América latina refleja más bien una situación política y social moderna,
antes que otra cosa.

  Un saludo,

  Yeyo

adrian godoy <adriangodoyc@...> escribió:  Hola Yeyo:

Entiendo y comparto tu necesidad de ser rigurosos en el estudio histórico e
historiográfico, de hecho en tu anterior mail me quedo claro que en tu postura
aúnas la existencia de los tercios a la existencia del Estado Español, ante esto
las Tercias serian una extensión política no?
Desde mi criterio entiendo los tercios como una estrategia y técnica militar:
Estrategia en cuanto a la forma, organización y funcionamiento en que se plantea
un grupo armado para solucionar un problema que es enfrentarse a un ejército
oponente y vencer.
Técnica en cuanto a la utilización de armamento que incluye pica, armas de
fuego, etc., siendo posible imitar esta estructura por diversos grupos armados.
Ahora bien entendiendo la particularidad regional de su formación podemos
aceptar que el concepto es propiamente español.
Mi intención ha sido extender la discusión a la extensión del sistema de combate
español durante los siglos XVI y XVII a América, en ningún caso aplicar una visón
política a la discusión, que por lo demás no veo reflejada en nada de lo que he
dicho.
La "Leyenda negra de la conquista", es una visión histórica e historiográfica
que se dio en América y que todavía tiene vigencia en algunas interpretaciones,
la cual como historiador no comparto, pero existe, en ella se plantea que España
durante el periodo de conquista realizo un genocidio de la cultura aborigen con
un claro fin imperialista. Si exprese esta visión, era con el objetivo de
contrastar la idea, en la que a América solo vinieron y participaron gente
inculta de baja estatura social y académica. A mi entender esto es falso, pues
como plantee a América vinieron profesionales militares, políticos e incluso
nobles de la más alta estatura.
Hoy en América la visión histórica esta cambiando valorando en mayor medida
tanto la participación española y europea como la cultura sincrética que floreció
tras el descubrimiento.
Por favor espero que con esta aclaración podamos abstenernos de criticarnos
políticamente y profundizar en mayor medida los aportes históricos e
historiográficos sobre el tema que nos interesa, la reconstrucción, la historia
militar y el contexto de la transición de edad media a la edad moderna en España
y Europa.
Por otro lado, te agradezco enormemente la información que sobre las armas
blancas me has dado y que ha contribuido enormemente a mi investigación.
Por ultimo acabo de ver la película Alatriste y me gustaría saber la opinión que
sobre el periodo y la imagen de los tercios plantea el cineasta.

Un abraso.

Adrián

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com