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Asunto:Re: [historiaviva] Asociación de Recrea ción Histórica de los Tercios Españoles
Fecha:Martes, 13 de Febrero, 2007  20:45:50 (-0300)
Autor:Mistery Train <diamenospensado @.....com>
En respuesta a:Mensaje 12091 (escrito por adrian godoy)

La leyenda negra aún es un tema candente en America. Siempre se hace imcapié 
en el ethos bélico del español: dejar fama de si, el botin como forma de 
riqueza bien habida y entregar almas a Dios. Según lo que he leído, los 
conquistadores deseaban reproducir las prácticas de la Reconquista en 
América. (a mi juicio, creo que en los primeros años sí, luego cuando la 
corona se impone, de inmedianto reduce el poder de los conquistadores, como 
se recordará el fin de los Pizarro, la reducción de titulos nobilitiarios y 
la pólemica llegada en cadenas de Colón) 
De ese ethos bélico, se recalca: la conversión obligada a la fe católica, la 
supresión de ritos, la quema del patrimonio precolombino, el brutal 
asesinato de Cuauthemoc, la insistencia de buscar Oro, la brutal explotación 
minera en el Potosí, la traída de enfermedades venéreas, la violación de las 
nativas. 
A jucio de muchos historiadores americanos, todo ello generó tasas enormes 
de depresión, alcoholismo y suicido de los nativos, al ver su mundo caer. 
(Un simil, sería como si los extraterrestres se apoderaran de la 
tierra)....Aunque como una vez escuche a un historiador "pensar que los 
españoles solo golpeaban a los esclavos, era ridículo, si despues de todo un 
esclavo golpeado era improductivo y generaba más gasto que ganancia". 
También no pudieron ser todos incultos, debido a que la organización 
colonial era una red de relaciones complejas, de echo los españoles 
registraban todo, existen miles de archivos con procesos judiciales(que eran 
bastante eficientes a diferencia de lo que se creían comunmente), 
contadurías, visitas, informes etc. 
En el caso chileno, si hubo un ejercito profesional, que estaba 
compuesto por gente que había peleado en Italia/Flandes, y por "Indios 
Amigos" que eran mapuches que preferían el bando español. Los españoles 
quedaron maravillados con las enormes habilidades de estós al montar los 
caballos. 
Sin embargo, la astucia del pueblo mapuche superó todo límite, ni si quiera 
la evangelización pacífica propuesta por el jesuita Luis de Valdivia, tuvo 
éxito, murieron muchos sacerdotes martirizados. En toda las ofensivas, la 
habilidad como jinetes (usaban espuelas de madera), se impuso, quemaron los 
fuertes no sin antes desviar los rios o secar los pozos. Incluso llegaro a 
dominar el Arcabuz, pues muchos españoles se cambiaron al bando indígena y 
enseñaron a usarlo. Los mapuches sabían que si estaba de noche y si había 
neblina el arcabuz no servía mucho, de echo en varias ocaciones les 
mojaron la pólvora con este objetivo. Muchos españoles estaban obsesionados 
con que los indígeneas fabricaban polvora usando el azufre de los volcanes. 
"Sin embargo, la frontera no fue solo guerra, tambien hubo intercambio 
cultural y económico. 
 
Saludos desde Chile 
 
Alguien en los mensajes habla sobre la colonización americana como 
"Imperialismo", no se si el termino sea adecuado, para fines del siglo XV, 
pero bien se sabe que la expansión se debía a la escaces de metales 
preciosos en Europa. 
 
Me salí del tema. 
 
Saludos desde Chile 
El día 12/02/07, adrian godoy <adriangodoyc@...> escribió: 
> 
> Hola Yeyo: 
> 
> Entiendo y comparto tu necesidad de ser rigurosos en el estudio histórico 
> e historiográfico, de hecho en tu anterior mail me quedo claro que en tu 
> postura aúnas la existencia de los tercios a la existencia del Estado 
> Español, ante esto las Tercias serian una extensión política no.. 
> Desde mi criterio entiendo los tercios como una estrategia y técnica 
> militar: 
> Estrategia en cuanto a la forma, organización y funcionamiento en que se 
> plantea un grupo armado para solucionar un problema que es enfrentarse a un 
> ejército oponente y vencer. 
> Técnica en cuanto a la utilización de armamento que incluye pica, armas de 
> fuego, etc., siendo posible imitar esta estructura por diversos grupos 
> armados. 
> Ahora bien entendiendo la particularidad regional de su formación podemos 
> aceptar que el concepto es propiamente español. 
> Mi intención ha sido extender la discusión a la extensión del sistema de 
> combate español durante los siglos XVI y XVII a América, en ningún caso 
> aplicar una visón política a la discusión, que por lo demás no veo reflejada 
> en nada de lo que he dicho. 
> La "Leyenda negra de la conquista", es una visión histórica e 
> historiográfica que se dio en América y que todavía tiene vigencia en 
> algunas interpretaciones, la cual como historiador no comparto, pero existe, 
> en ella se plantea que España durante el periodo de conquista realizo un 
> genocidio de la cultura aborigen con un claro fin imperialista. Si exprese 
> esta visión, era con el objetivo de contrastar la idea, en la que a América 
> solo vinieron y participaron gente inculta de baja estatura social y 
> académica. A mi entender esto es falso, pues como plantee a América vinieron 
> profesionales militares, políticos e incluso nobles de la más alta estatura. 
> Hoy en América la visión histórica esta cambiando valorando en mayor 
> medida tanto la participación española y europea como la cultura sincrética 
> que floreció tras el descubrimiento. 
> Por favor espero que con esta aclaración podamos abstenernos de 
> criticarnos políticamente y profundizar en mayor medida los aportes 
> históricos e historiográficos sobre el tema que nos interesa, la 
> reconstrucción, la historia militar y el contexto de la transición de edad 
> media a la edad moderna en España y Europa. 
> Por otro lado, te agradezco enormemente la información que sobre las armas 
> blancas me has dado y que ha contribuido enormemente a mi investigación. 
> Por ultimo acabo de ver la película Alatriste y me gustaría saber la 
> opinión que sobre el periodo y la imagen de los tercios plantea el cineasta. 
> 
> Un abraso. 
> 
> Adrián 
> 
> 
> Yeyo Balbás <yeyobalbas@...> escribió: 
> > He creído atisbar en esa digresión cierta dosis de 
> soberbia española de la peor calaña (yo soy español), 
> de esa que tan a menudo detectan en Iberoamérica y a 
> la que al parecer somos insconcientemente proclives 
> los españoles. A ese mismo accidente, cuando se trata 
> entre españoles en otros contextos y volviéndonos a 
> salir del tema, muchos le suelen llamar "fachismo". 
> 
> No, mozo. Lo que es "fachismo" es entrar a saco en rencillas relacionadas 
> con identidades nacionales, desempolvando agravios pretéritos sin venir a 
> cuento. O desarrollar un tema histórico salpicado de emotivismos y, en lugar 
> de hacer un análisis objetivo de unos hechos, abarcando cuestiones 
> políticas, económicas y sociales, ponerse a contar una película yankee en la 
> que siempre hay, como todo género heroico que se precie, buenos y malos. 
> 
> Y ya sabemos todos quiénes son unos y quiénes son los otros, ¿verdad? 
> 
> A estas alturas, soy consciente de que resultaría extremadamente ingenuo 
> esperar que, mediante lo que escribo, pueda despertar un leve ápice de 
> reflexión entre cierta gente. Pero realmente resulta tedioso tener que 
> repetirse una vez más, cuando ya he dado las claves sobradas para entender 
> lo aquí expuesto. Me gustaría que me dijeras, si puedes, en dónde has creído 
> detectar ese "fachismo". O si tú mismo, ya que te consideras mayor de edad y 
> medianamente instruido, eres capaz de hacer un análisis más despasionado y 
> crítico del fenómeno de los tercios, sin caer en los tópicos y lugares 
> comunes, en plan examen de "no tengo ni idea y a ver si consigo que no se me 
> note". 
> 
> Ya he dicho es preciso conocer la realidad para poder construir una 
> ideología y no emplear una ideología ya adquirida para tratar de explicar la 
> realidad. Por ello, no me cabe la más ligera duda de qué es lo que te ha 
> llevado a pensar que soy facha, cuando todo el que me conoce sabe que mi 
> ideología, si puede catalogarse de alguna forma, es de izquierdas. 
> 
> Resulta cansino ver una y otra vez cómo hay ciertas temáticas que a cierta 
> gente le resultan ofensivas y tienden a realizar "ataques preventivos" sin 
> la más mínima necesidad. Y cómo, cuando se les ha respondido, tienden a 
> atribuirte la ideología exactamente opuesta a la suya sólo porque se trata 
> un tema que para ellos es tabú. Si hablas de filología vasca eres 
> nacionalista vasco, si hablas de conflictos entre clases eres comunista, si 
> hablas de historia militar eres facha… y así ab infinitum. A mí me han 
> llamado todo eso y supongo que en un futuro me llamarán más cosas. Y es que 
> los mecanismos mentales que rigen las ideas de mucha gente tienen la misma 
> complejidad que los de un sonajero. Algo que, de puro predecible, resulta 
> sumamente cansino. 
> 
> Ahora resulta que no se pueden recrear los Tercios porque sirvieron a 
> "bastardos intereses imperialistas". En cambio, las legiones romanas, las 
> mesnadas señoriales o los guerreros mexicas y quechuas, eran ONGs que 
> defendían la paz y la justicia per secula seculorum, o algo y tal. Por 
> cierto, ¿tú qué es lo que recreas? 
> 
> Creo que me he tomado bastantes molestias para ayudar, en la medida de lo 
> que mis conocimientos me permiten, a ese "amigo chileno" en su búsqueda 
> bibliográfica. Algo que me consta que mucha gente no aprecia, pues a ciertas 
> cosas no les atribuyen ningún valor. En todo caso, eso es un cierto 
> contrasentido si soy un facha afectado de la soberbia española de la peor 
> calaña ¿verdad? 
> 
> Efectivamente, este es un foro de debate sobre la historia y su 
> recreación. Pero lamentablemente, hay gente que su única aportación son 
> invariablemente mensajes de buen rollito, pues están tan prendados de sí 
> mismos y de lo tolerantes que son, que no se preocupan por aportar nada más, 
> cayendo continuamente en una soberbia fruto de la falsa consciencia de su 
> supuesta superioridad moral sobre el resto. Y es que, como reza un dicho de 
> dudoso buen gusto, "la que no es guapa, es simpática y si no, baila bien" 
> 
> Como ya he dicho (me vuelvo a repetir) soy asiduo de diversos foros de 
> lengua inglesa. Yo no sé hasta qué punto una persona que no tiene el 
> beneficio de esta experiencia o de otra similar, puede ser consciente de lo 
> vacuos que, comparativamente, resultan los de lengua española, siempre 
> plagados de imbecilidades de toda clase. Tanto tiempo y esfuerzo intelectual 
> desperdiciados en discusiones catetas, en lo vacuo, en poses absurdas, 
> dejando de lado otras cosas infinitamente más importantes y, lo peor de 
> todo, sin ser consciente de ello. Así nos va a los "españoles de ambos 
> hemisferios"… y orgullosos de ser como somos. 
> 
> A seguir bien… 
> 
> Yeyo 
> 
> 
> ALBERTO escribió: 
> Hola a todos 
> 
> Bueno yo creo que el tema se está desmadrando por 
> parte de todos. Es evidente que se ha divagado sobre 
> una inexistente dimensión americana de los tercios 
> españoles, pero a mi juicio las aportaciones del amigo 
> chileno han sido enriquecedoras porque todos los 
> participantes aquí somos mayores de edad, entiendo que 
> medianamente instruidos,y sabemos disfrutar y sacar 
> provecho incluso de las digresiones que técnicamente 
> no vienen a cuento. 
> 
> He creído atisbar en esa digresión cierta dosis de 
> soberbia española de la peor calaña (yo soy español), 
> de esa que tan a menudo detectan en Iberoamérica y a 
> la que al parecer somos insconcientemente proclives 
> los españoles. A ese mismo accidente, cuando se trata 
> entre españoles en otros contextos y volviéndonos a 
> salir del tema, muchos le suelen llamar "fachismo". 
> 
> Creo que,independientemente de que discutamos de lo 
> que nos dé la gana y como queramos, algunos tendrán 
> que controlar su mal genio si quieren atraer interés 
> sobre esa magnífica idea que es recrear a los tercios 
> españoles, que dejaron los caminos de Europa sembrados 
> de cadáveres de muchachos castellanos, andaluces, 
> gallegos, etc. sólo para defender los intereses 
> bastardamente imperialistas y dinásticos de una casa 
> real extranjera y ajena a España. 
> 
> Hala, ahí queda eso y saludos a todos los españoles de 
> ambos hemisferios, como decía la Constitución de Cádiz 
> de 1812. 
> 
> Alberto 
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