Asunto:Re: [historiaviva] Asociación de Recreación Histórica de los Tercios Españoles
Fecha:Jueves, 15 de Febrero, 2007  00:15:40 (-0800)
Autor:ALBERTO <albertopag @.....com>
En respuesta a:Mensaje 12101 (escrito por adrian godoy)

Aquí va la digresión de un español que se considera
hispanoamericano, aunque sólo conozco Venezuela y
Colombia del nuevo mundo y no he tenido la suerte de
bajar hacia el cono.

Es significativo que Ercilla, un español que lucha
contra los araucanos, encuentre tiempo entre batalla y
batalla para expresar poéticamente su respeto y
admiración hacia sus temibles enemigos.

A la luz de lo poco que yo ya sabía, y lo mucho que
aprendo con las intervenciones del sr. Godoy, yo creo
vislumbrar algo que hace a los araucanos diferentes a
los demás pueblos de la América prehispánica: su
mentalidad.

La sumisión de toda la civilización azteca a los
seiscientos hombres de Cortés resulta sorprendente y
vergonzosa, no sólo para los espectadores del siglo
XXI como nosotros, sino que también resultó
inaceptable para muchos de sus súbditos que
reaccionaron cuando ya era tarde.

¿Y qué decir de la estupidez de Atahualpa, tan letal y
terrible éste para sus propios paisanos en la
sangrienta guerra civil contra su hermano, dejándose
atrapar por Pizarro tan ingenuamente? ¿No entra en
contradicción con el alto grado de sofistificación y
adelanto que justamente atribuimos a los incas en
ciencia, arte y tecnología?

He ahí a los mapuches. Apenas ven llegar a los
castellanos ya saben que tienen ahí a sus enemigos, y
que vienen a robarles como poco sus tierras. Estos
hombres libres saben que caballo y hombre no son la
misma cosa, tardan poco en aprender que los barbudos
no son dioses y que un indio puede montar una bestia
exactamente igual que ellos. Desconozco la religión de
araucanos y mapuches, pero a la luz de su
comportamiento entiendo que no era una religión
fatalista que, como en el caso de los aztecas, actuase
como camisa de fuerza.

Cambiando de tema, he de subrayar que se desconoce
quién inventó el arcabuz, pero no se desconoce que los
españoles perfeccionaron tecnológicamente este arma, y
lo que es más, la dotaron de un know-how (diríamos
hoy) en el campo de batalla, y ahí sí, ahí el papel de
los tercios españoles fue fundamental. España importó
armas de fuego de otros paises al igual que importó
muchas otras mercancías, ni la industria española de
la época ni la de ningún otro país europeo podía, por
sí sola, atender el volumen de pedidos para abastecer
a una monarquía, la española, que siempre estaba en
guerra con alguien en algún lugar del mundo.

Y cambiando otra vez. El "tópico" (en parte
justificado, en parte injustificado) de la leyenda
negra española sigue gozando de buena salud en América
Latina. Admito que es poco digerible para muchos
españoles, quizá también para mí, que esa serie de
prejuicios se siga manteniendo en unos ambientes
culturales que son, en gran parte, herederos de la
cultura española. Es decir, ¿Cómo es posible que
cierto escritor colombiano diatribe furibundamente
contra las fechorías que cometieron "los españoles"?
Resulta que él desciende de españoles aragoneses que
emigraron en el siglo XVIII, y que los españoles que
cometieron esas fechorías, si lo hicieron, son sus
abuelos y no mis abuelos que se quedaron labrando la
tierra en Castilla donde yo nací. A los indios
argentinos los exterminó la República, y no el
virreinato. ¿Cómo es posible que un dominicano criollo
más blanco que yo se identifique con Anacaona y no con
su antepasado español, que fue quien la asesinó? Las
identidades son siempre una trampa, y otros han dicho
ya mejor que yo los despropósitos a los que conducen
si se mezclan con el estudio histórico.

La autocrítica es siempre buena consejera. Doy por
bienvenido cualquier análisis, siempre que no se
reduzca a un racimo de prejuicios y tópicos, que
arroje luz sobre el principal accidente de la historia
de España, que a mi juicio es el siguiente: Cómo es
posible que el país europeo que es el primero en
llegar a la modernidad, que arranca a finales del
siglo XV con una espectacular vitalidad científica,
cultural, económica, geográfica, etc, con una
proyección exterior que anula a otras potencias
demográfica y económicamente muy superiores (Francia,
Inglaterra), cómo es posible, digo, que esas fuerzas
internas se extingan tan pronto y se conviertan en
oscurantismo, fanatismo, atraso, y que España haya
sufrido ese bache histórico de dos siglos cuyo estudio
atrae y apasiona a historiadores de todos los países.
La leyenda negra, aunque leyenda, supuso en su día una
contribución a ese estudio. La mera existencia de la
leyenda ayuda a comprender, y por ello yo creo que
cumple una labor.

Saludos a todos

Alberto