Asunto:Re: [historiaviva] Información para un ca mpamento napoleónico
Fecha:Lunes, 19 de Febrero, 2007  09:58:56 (+0000)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @............org>
En respuesta a:Mensaje 12125 (escrito por Eremos .)

¡Hola!

Es probable que las puedas conseguir en ebay, de segunda mano.
Posiblemente también en tiendas de Galicia y zonas cercanas (me suena
haberlas visto en el Bierzo, por ejemplo). Hablo de cosas tipo:

http://www.flickr.com/photos/11584140@N00/76956540/
http://www.flickr.com/photos/juanjomartinez/236683812/

No son baratas, pero entre unos cuantos igual tampoco es tanto. Y quien
ha logrado tener cañones... :)

Por otro lado... quizás haya otras posibilidades. En épocas anteriores
(que controlo mejor) lo más normal es que las ollas sean de cerámica o
de cobre (estañado o sin estañar). Creo que en muchos sitios siguieron
usándose a pesar de la mayor disponibilidad de hierro fundido (un pote
gallego en la Edad Media era un tremendísimo dispendio de metal). Pero
no sé cómo estaría la cosa en época napoleónica. Según la wikipedia el
típico pote se popularizó ya en el siglo XIX. Ver:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pote
El segundo modelo de arriba (el menos redondito) quizás dé más el pego
de olla antigua (la forma podría hacerse de forja, creo).

Ollas de tres patas de cerámica no creo que sean difíciles de encargar,
si no se consiguen ya de serie. Lo malo es que se rompen, claro. También
puedes tener trébedes y usarlo con ollas de fondo redondo (salvo que
sepas que los ejércitos de la época no solían usarlas así, claro).

Saludos y suerte con la búsqueda.