Asunto:[historiaviva] Tópicos juglarescos
Fecha: 28 de Junio, 2007  13:14:31 (+0200)
Autor:Aimeric <buxdan @.......com>

LITTLE LOCUS <leader@...> dijo:

> ¿podrías explayarte un poco sobre tópicos juglarescos? Te quedarí=
> a muy
> agradecido.
>
> L.L.

- Pues me temo que no mucho. Me refería a los típicos tópicos de los juglares y
trovadores, esos personajes con plumas y laúd que van tocando bajo torreones o
balcones, más parecidos a un tuno o a un arlequín que a otra cosa (por no decir
lo de los bufones con cascabeles)(bueno vale, que sí, que haberlos habíalos, pero
no se puede hacer de la excepción la norma).
- El problema, como decía en el mensaje, es que no es para nada fácil distinguir
lo que era ser juglar. Porque bajo el nombre de juglar, al menos durante una
época, cabía casi de todo (actores diversos, mimos, saltimbanquis, histriones,
bardos, etc). De hecho hay una anécdota famosa que cuenta como el trovador Giraut
Riquier (uno de los últimos), durante su servicio en la corte de Alfonso X, creo
que en Sevilla (no estoy seguro), alzó una carta petición (o súplica) demandando
al rey que aclarase esas diferencias terminológicas (claro, los músicos
cortesanos no querían que se le confundiese con los músicos de taberna, ni
siquiera por el nombre). No recuerdo exactamente la categorización que dió el rey
en su respuesta, pero separó varios tipos, entre ellos recuerdo los segreles (los
cortesanos) y los más bajos, los 'juglares cazurros' (si interesa puedo
buscarlo).
- Recomendaba el libro de Menéndez Pidal porque habla bastante del día a día, de
cómo, por ejemplo, se les pagaba a los juglares itinerantes con telas o ropas
después de sus 'actuaciones' (literalmente se las arrojaban), de sus viajes, de
anécdotas varias, etc.
- O sea, lo principal es no confundir trovador con juglar. Y luego, no dar al
término juglar una definición en un único sentido.

Aimeric

p.s.: estoy trabajando (bueno, estoy por empezar) sobre algo directamente
relacionado así que, en el futuro, aunque va para MUY largo, tal vez pueda dar
una información más fidedigna sobre la figura del juglar.