Asunto:Alberto de Maderuelo
Fecha:Martes, 27 de Junio, 2000  10:40:03 (+0200)
Autor:alberto.carnicero <alberto.carnicero @............es>

Debo disculparme por mi parquedad a la hora de presentarme.

Soy hijo, nieto , biznieto y tataranieto de villanos de Maderuelo.  Esta
pequeña villa segoviana limita con Burgos y Soria, ocupando la esquina
nordeste de Segovia.

Digo pequeña (120 vecinos máximo)pero con un pasado relevante.  ¿Futuro? No
lo sé.  Tiene potencial en el sector turistico y ocio (Historia, pantano,
parque natural,pinturas romanicas expoliadas, ...)

El asunto medieval ha sido una excusa para poder organizar algo cultural
camuflado bajo un atractivo disfraz ludico ya que nuestro pueblo tiene
tradición de disfrazarse y montar numeritos callejeros.  Sin embargo,
estamos chocando con la indiferencia de los jóvenes (todos los que nos
estamos moviendo tenemos + de 25 años) y la penuria de materiales y
presupuesto.

Al tajo!  No quiero crear falsas expectativas.  No habra caballeros de
brillante armadura si no guerreros espadanos y algun hachero. De todos modos
sólo el efecto de la cofia de malla es impresionante y sólo cuesta unas
30-40 horas/hombre y 2000 pts.  Luego el casco , manoplas, grebas etc es el
remate.

La informacion que recogí de la WWW (gracias a Leonor) fue suficiente para
lanzarme a la aventura.  Los materiales son sencillos

- unos 2 kg de alambre de 2mm de seccion (el numero 13).  Si se hace más
fino su aspecto es menos tupido y tiende a abrirse.  Se encarga en
ferreterías.  Para las manoplas usé alambre de 1'8mm

- un tornillo de 8mm o 10mm de diametro para hacer espirales que se cortaran
en arandelas.  Para las manoplas se usa 6mm de sección.

- dos alicates para trenzar las anillas y unas tenazas para cortar las
espirales

Paciencia y al lío.  Empezar por algo fácil.

Inicialmente pensaba usar cuero para hacer piezas rígidas pero es caro
(10000pts/Kg o 3000pts/kg el de peor calidad)

Lo que más dificil encuentro es doblar chapas para hacer las piezas concavas
de cascos y grebas.  Trabajo el metal en frio.  Con una fragua sería más
fácil.

Esto es lo que ofrezco.  Ahora , esto es lo que pido:

a) Tengo un cuerno de toro y deseo fabricar una trompa (el olifant lo dejo
para cuando consiga un colmillo de elefante) pero no tengo ni idea de como
hay que perforar la punta para poder soplar. ¿Alguien sabe como se fabrica
la boquilla?

No queremos quedarnos en la fiesta, en sí misma.  Se nos ha despertado el
gusanillo historico (aunque un poco paleto, ya que nos centramos, quizás
demasiado en el pueblo) y andamos recopilando informaciones acerca de

- las pinturas románicas de maderuelo (ermita templaria y monumento
nacional, trasladadas al Museo del Prado)
- emplazamientos de atalayas musulmanas y torres cristianes
- apellidos de la zona
- localizaciones perdidas (existen villas romanas, cementerios celtas,
graffitis medievales y cuevas del calcolítico
- encomienda templaria
- evolución de las comunidades de villa y tierra del Valle del Duero

Perdonar por la inmensidad de esta misiva pero aprovecho tiempos muertos del
trabajo y vale más aprovechar la ocasión

Se me olvidaba, con respecto a la cercana villa de Ayllón.

- En Ayllon, por Santiago, celebaran feria medieval con intensa
participación popular y muchísima afluencia turística.   Representan alguna
escena histórica relacionada con Alvaro de Luna, allí desterrado

- En Sepúlveda, la de las 7 puertas, hacen otra feria el tercer fin de
semana de Agosto y, segun el periódico, representan ajusticiamientos de
brujas o algo similar.

- En Pedraza, hacen la noche de las velas, con conciertos de música
tradicional y ambientación con antorchas y velas.  Gran aceptación de
público.

-  En Maderuelo, primera feria durante el últimofin de semana de Agosto.  La
participación popular es segura pero el nivel de la fiesta , su valor
artistico y cultural,...ya se verá.  Yo siempre pongo el lsitón demasiado
alto, pero lo importante es que se inicie el camino ...

Un saludo,
		Alberto de Maderuelo