Asunto:cota de malla y armamento de asedio
Fecha: 29 de Junio, 2000  00:31:20 (+0200)
Autor:lapodla <lapodla @.....es>

Queridos colegas:

      Primero felicitar a  Marianne por el exito que está teniendo con el foro,
y ahora al asunto.

      Respecto a las cotas de mallas, es cierto, se usaban y un monton, más que
las que puedes ver en dibujitos y grabados. Si te das cuenta, en estos
normalmente, aparecen los oficiales y un reducido grupo de soldados, que por
costumbre, eran su "escolta", por lo tanto mejor pagados, y como se sabe, era de
los sueldos de los soldados de donde se sacaba el pago del material bélico, osea,
cada soldado pagaba su armamento. Existian entre las tropas tres principales
tipos de armadura: la armadura segmentada (lorica segmentata), a la cual tu te
refieres, la coraza de escamas (lorica squamata) y la cota de malla (lorica
hamata). Esta últita más barata, era la que acostumbraban a usar las tropas
auxiliares, de segunda linea, y no las Legiones propiamente dichas.
          Por lo escrito podras entender que si para un legionario, luchador de
guerras, era caro un equipo de esas prestaciones, imaginate para un esclavo, que
es lo era un gladiador. Normalmente el equipo usado por estos era básico; espada,
escudo (tipo rodela), tridente, red y poco más. Aun que tambien he de decirte que
existian muchos tipos de gladiadores, el nombre asignado dependia del arma usada
o del atuendo puesto. Cuando usaban otro equipo, solia ser por que habian
conseguido ganar algunos combates, lo que atraia a las masas,  por lo tanto el
dueño de estos esclavos se enriquecia y le interesaba darle otra apariencia más
guerrida a su gladiador y depaso un poco de protección para que así durase algún
que otro combate más.

          En lo que se refiere al armamento de asedio, en especial a la
catapulta, tengo algunas cosillas por aquí, las mandaré cuando termine de pegarme
con el escaner. Son un par de laminas y fotos que conseguí hace algún tiempo, no
son medievales, pertenecen a la epoca de las conquistas romanas, pero son de
buena calidad y se obtiene información con ellas, por lo menos en lo que se
refiere a su mecanismo.

          Y en lo referente a la tan famosa frase, no tengo ni idea. Pero si
tengo noticia de donde sale te lo haré saber. En estos momentos me estoy comiendo
un par de libros interesantes, no tienen mucho material sobre gladiadores, pero
traen algo sobre esclavos. Os mantendré informados.

          Por cierto, gracias a uno de mis trabajos, puedo informaros como
podeis conseguir  cualquier figura de plomo o resina de los personajes de
cualquier epoca, así como los juegos de mesa que representan batallas históricas
y similares. Si quereis alguna información no dudeis en preguntar y os indicaré
como conseguirlo.

          Me interesaria saber si alguien me puede decir donde conseguir una
gladius, tanto el normal de infanteria como el de caballeria (modelo Spatha).
Tengo uno, pero me interesaría conseguir otros, a ser posible de forjas pequeñas,
donde hacer encargos personales, por aquello de de poder personalizar algunas
cosas.