Asunto:Re: [historiaviva] vainas para espadas
Fecha:Sabado, 1 de Julio, 2000  00:14:40 (+0100)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @........net>

Hola!

> Veo que me he incorporado a un grupo de profundos conocimientos.  Yo, en cambio soy simplemente un romántico aficionado.

Creo que todos (o casi) lo somos. Es sólo cuestión de haberse tragado más libros
o menos...

> Al grano.  Cuando termine la falda de malla (no sé como se denominaría) voy a pasar a las armas ofensivas.  Quiero hacer una vaina para la espada (una baratija comprada en Toledo hace años) y me gustaría ser lo más fiel posible al uso de la época.  Dispongo de cuero, madera y metal.

La que tenemos en casa es de cuero, simplemente dos largos de cuero algo más
anchos que la espada con una tira de cuero en medio para hacer el hueco en que va
la espada. Pero creo que este método no es muy auténtico. He preguntado en una
lista en inglés y me han dicho poca cosa, pero
prometedora:
- a uno le suena que eran dos piezas de madera con el hueco recortado, unidas
con una funda de cuero, o algo así
- la otra se ofrece a buscarnos las páginas interesantes en un libro llamado
"Knives and scabbards" (cuchillos y vainas) que publica el museo de Londres
o similar. Este libro es una serie muy buena (pero desgraciadamente no muy
barata) que trae fotos y dibujos realistas de piezas
encontradas en excavaciones arqueológicas.

Así que la cuestión es: ¿tienes alguna fecha en concreto para tu espada? ¿o
aproximada?

> P.D: Dudo entre grebas de cuero, de metal o de malla.  ¿Qué era lo más usado?

Depende de la época y el dinero que tuviese la persona. Circa 1265 tiene una
página muy buena sobre el equipamiento de un caballero del siglo XIII.
Básicamente malla y protecciones de tela (acolchados).

Más adelante, con el auge de las armaduras de placas, usarían grebas de metal.
El cuero, desgraciadamente se conserva muy mal, por lo que no se sabe cuanto se
usaba. Pero hay abundantes referencias a piezas de "cuero hervido". Ésto último
sería una forma rápida y relativamente barata de
hacerte con más piezas.
La transición de malla a placas de metal se hace durante el siglo XIV.

Si andas representando una época en particular, te puedo buscar información y
escanearte un par de fotos, ya que tenemos un libro bastante bueno sobre el tema.

Pues bueno, me retiro - que es tarde.

Hasta pronto!

Marianne