Asunto:Re: [historiaviva] Hola...
Fecha:Domingo, 25 de Junio, 2000  11:48:05 (+0100)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @........net>

¡Hola Alana!

> Hola Leonor... y a todos los que me lean, soy Alana.Les escribo desde
> Caracas-Venezuela y me interesa todo lo relacionado con los
> celtas...todo, y veo que tu Leonor estudiaste en Escocia, casi muero
> cuando veo tanta causalidad, me gustaría mucho me contaras de tus
> experiencias en Escocia, ¿has investigado a la cultura celta?, hasta
> la música celta me fascina, tengo todos los cd´s de Loreena McKennitt
> (es fantástica) y más, de otros cantantes celtas. Saluditos Alana.

Pues la verdad es que en Escocia me dediqué a un montón de cosas
diferentes así que no investigué mucho lo "celta". Pero, sobretodo si
lees inglés, hay buenas y malas noticias. La buena es que hay un montón
de información por ahí sobre lo celta. Lo malo es que hay un montón de
desinformación y de confusión ya que lo celta aglutina en realidad un
montón de culturas relacionadas pero diferentes.

Sobre experiencias escocesas te diré que es muy divertido asistir a las
ceilidhs (pronunciado keili): las más tradicionales son en un salón
pequeño donde la gente se reúne a entretenerse mutuamente. Uno cuenta
una historia; otra canta una canción tradicional muy dramática, sólo con
su voz; un par de violinistas tocan unos aires muy animados, etc.
Otro tipo de ceilidh es la que consiste en un baile. Pero curiosamente,
nada de nuestra idea de baile caótico girando por donde se te ocurre
cogidos del brazo - son bailes muy estructurados que los escoceses a
menudo aprenden en el colegio (mi participación consistía a menudo en
"Oh, Dios mío, deberíamos estar al otro lado...")

Un aspecto más medieval que exploré un poco fue el de las iluminaciones.
¿Conoces el Libro de Kells? Si no, hazte una busqueda en Internet por
"Book of Kells". Es un derroche de fantasía, monstruos retorcidos
formando letras, con colas o cuerpos anudados y cosas de ese estilo. Hay
libros que explican como hacer animales y anudados en estilos parecidos,
además de los más conocidos trikeles, etc. Si te gusta dibujar, aunque
no sepas hacerlo de forma realista, vale la pena explorar este tipo de
cosas.

Y bueno, ya se me ocurrirán más cosas otro día. ¿Qué tipo de cosas te
interesan más? ¿Estás interesada en recrear aspectos de las culturas
celtas? Sé que hay una asociación española que se dedica a ese tipo de
cosas. Se reunen a beber y a tocar gaitas y yo que sé más (sólo me he
escrito un poco con ellos, nunca he podido visitarlos).

Y sí, Loreena McKennitt, es una joya.

Hasta pronto!!

Marianne