Asunto:Re: [historiaviva] Cubrefaz
Fecha:Lunes, 30 de Julio, 2001  17:43:33 (+0100)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @........net>

> P.D.: Ahora solo resta que alguien mas versado en la época, como Marianne,
> me vuelva a pegar un repaso ;-)

Pos no... esta vez no toca.

Sólo quería añadir que entre los ficheros hay uno que muestra la famosa
ventanita. Está en:
http://www.elistas.net/lista/historiaviva/ficheros/2/verFichero/10/

Se trata de: Soldados matando a Becket, Arzobispo de Canterbury (y mártir) - de
finales del siglo XII

Es de mi ya mencionado librito de David Edge y Miles Paddock sobre armas
medievales - que una vez más recomiendo a todos los que quieran llevarle la
contraria a Yeyo en algo ; )  Debería callarme - igual se lo compra él y ya no
puedo quedar bien...

En este caso me conformo que llevarle la contraria en que el estilo sigue
viéndose bastante en el siglo XIII y que en el siglo XIV hay una mutación que
puede estar relacionada, en la que la malla cuelga de cascos abiertos o sin
parte inferior (aventailles en bascinetes).

Aunque es un poco tardía he subido al área de ficheros una imagen de un
caballero de hacia 1250, del Westminster Psalter de Mathew Paris, con
equipamiento típico de esa época, según el libro ya mencionado. Tiene varias
cosas interesantes:
- un método (seguro que hay otros) para sujetar el aventaille, aunque se vé que
también usa yelmo.
-calzas de malla atadas por detrás como las que le interesaban a Alberto
(curiosamente la malla está dibujada de una forma diferente)
- manoplas de malla que parecen tener sólo la palma de la mano en cuero. Anoche
intentabamos hacer conjeturas sobre cómo se harían éstas. Mi preferida es la de
que es un guante de cuero, quizás ligeramente acolchado, al que se cose malla
por la parte exterior y rodeando el pulgar. ¿Alguna opinión a favor o en contra?

El caballerito está en:
http://www.elistas.net/lista/historiaviva/ficheros/2/verFichero/12/

Bueno, me tengo que ir un rato...

hasta luego!