Asunto:Re: [historiaviva] Cubrefaz
Fecha:Jueves, 26 de Julio, 2001  20:49:17 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>

> Bueno el caso es que me gustaria que me dijeseis durante que periodo (si
es
> que hubo un periodo determinado) se empleaba el cubrefaz en la cofia de
> malla, hasta donde seria lo mas normal que cubriese (por encima o debajo
de
> la nariz...)y si exiten varios sistemas para su sugeccion al resto de la
> cofia (anudado a los laterales con cordones de cuero...).

Bueno, de nuevo quiero dejar claro que yo no controlo mucho épocas tan
tardias. Es seguro su uso en el siglo XI (aparece en el renombrado tapiz de
Bayeux) y su uso se prolonga al menos hasta principios del siglo XIII, época
en la que supuestamente deja de tener sentido, puesto que por entonces los
cascos tipo "great helm" y demas ya protegen perfectamente la cara.
Esta proteccion la suelo ver típicamente asociada al spangenhelm, porque
este casco no tapa la cara y también a cascos de calva plana (que ya tienen
careta protectora). Pero mi información es dispersa y no sistemática.

Definir su origen es bastante dificil (al menos para mí), dado que antes del
siglo XI las representaciones artísticas (humanas) suelen ser muy escasas.
Creo que en su origen la cofia debió evolucionar desde ser una especie de
pasamontañas o ir con la cara descubierta y mas tarde se le hizo ese añadido
para cubrir y descubrir la cara a voluntad.
Las primeras cofias que he visto son romanas del siglo III d.C. y estaban
formadas de escamas y dejaban la cara descubierta. Las usaban tanto los
infantes a pie como los catafractarios (caballeria pesada). Los clibanarium
(caballeria persa sasánida) usaban una especie de pasamontañas de malla o
escamas, junto con un casco cónico formado por varias secciones, similar al
spagenhelm.
La cofia de mallas la debieron popularizar en Europa los pueblos germánicos,
puesto que sus cascos en la mayoria de los casos no protegen la cara,
excepto los cascos de Suttong Hoo (que tienen o bien una mascara protectora,
o un antifaz con un faldon de malla o bien carrilleras) y los spagenhelm con
carrilleras.
He visto recreaciones de guerreros francos con cofia (y arabes,
bizantinos...), pero no se cuando se empezaria a usar ese añadido de "quita
y pon", aunque probablemente o bien el siglo X o principios del XI.

Pienso que cubria por debajo de la nariz, y digo "pienso" porque las
representaciones no suelen tener un alto grado de realismo (o iconicidad),
aunque eso es lo que sugieren. Además creo que esto es lógico, pues a causa
del peso de la cota sería incómodo sostener con la nariz el peso, aunque
solo sea una pequeña parte, y el spagenhelm de esta época (XI-XII) ya posee
cubrenariz.

Los sistemas de sujepcion que he visto son o bien un cordel en el caso de
que tenga solo un lado abierto, o bien dos, en caso de que sea un añadido
rectangular que cuelga en el cuello cuando no esta puesto.

Yeyo

P.D.: Ahora solo resta que alguien mas versado en la época, como Marianne,
me vuelva a pegar un repaso ;-)