Asunto:Re: [historiaviva] a los vestidos !
Fecha:Lunes, 30 de Julio, 2001  20:11:40 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 1274 (escrito por Marianne Perdomo Machin)

> Siguiendo un poco con la vestimenta he estado añadiendo algunas cosillas
(y
> quitando otras - una revisa los enlaces del siglo XII y a las dos semanas
> quitan la mitad de las imágenes que había usado - grrr!!).
> Entre esas cosas hay una traducción de un artículo sobre vestimenta
española
> del periodo visigodo y hasta el siglo XII. Espero que les sirva y que me
> corrijan cualquier incorrección que haya podido cometer (o cualquier
> [...]

Esta mañana me la he pasado en la biblioteca, aprovechando que me he tomado
un dia de vacaciones, y tras gastarme casi 2.000 pesetas en fotocopias ya
estoy dispuesto (y documentado) como para terminarme mi traje altomedieval.
Ayer teñí mis bracae y he encontrado la tela que necesito para la tunica.
Por cierto, consciente de mis lagunas culturales, el viernes me compre un
libro sobre las tecnicas de tejido e hilado en la época romana y ya me lo he
ledido. Ya no volvere a hacer preguntas estupidas sobre el tema.

El caso es que he estado leyendo el articulillo sobre vestimenta en época
visigoda y me ha resultado interesante, aunque en realidad me ha sabido a
poco ¿no sabes de algun enlace donde este mas ampliado el tema de las
tunicas en época visigoda?.
Lo que esta claro es que las representaciones humanas de esa época son
escasísimas y casi ninguna de guerreros. He consultado a dos expertos en la
epoca y ninguno ha podido darme información al respecto.
Lo que dice sobre el origen sirio de las tunicas largas puede ser cierto,
porque en el siglo VII los broches de cinturón y toda la orfebrería en
general tienden a imitar los diseños bizantinos (convirtiendose en una
especie de "toque de distincion"), dejando de lado los diseños mas
"germánicos", por lo que puede ser perfectamente logico que sucediese lo
mismo con las prendas de vestir.

>Es de mi ya mencionado librito de David Edge y Miles Paddock sobre armas
>medievales - que una vez más recomiendo a todos los que quieran llevarle la
>contraria a Yeyo en algo ; )  Debería callarme - igual se lo compra él y ya
no
>puedo quedar bien...

Pues casualidades del destino: aprovechando que ahora tengo tiempo (y
dinero) extra, precisamente te iba a preguntar por la bibliografia completa,
porque ya he oido mucho de hablar de ese libro y queria comprarlo.

Además, a causa de ese "dinero extra" espero estrenar en Maderuelo alguna
cosilla  ;-)