Asunto:Re: [historiaviva] a los vestidos !
Fecha:Lunes, 30 de Julio, 2001  21:03:33 (+0100)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @........net>

Hola!

> Esta mañana me la he pasado en la biblioteca, aprovechando que me he tomado
> un dia de vacaciones, y tras gastarme casi 2.000 pesetas en fotocopias ya
> estoy dispuesto (y documentado) como para terminarme mi traje altomedieval.
> Ayer teñí mis bracae y he encontrado la tela que necesito para la tunica.

Suena genial! La curiosidad me corroe! ¿Y cómo cuanto de alto-medieval es? ¿de
época visigoda?

> El caso es que he estado leyendo el articulillo sobre vestimenta en época
> visigoda y me ha resultado interesante, aunque en realidad me ha sabido a
> poco ¿no sabes de algun enlace donde este mas ampliado el tema de las
> tunicas en época visigoda?.

No :(  Estuve buscando y me pareció que eso era o más completo así que hable con
Grace (Jessamyn) y le planteé el traducirlo. Ella sigue muy interesada en saber
más (está en la lista "Medieval Spain") - fue la que envió la serie de ficheros
de antes del siglo XIII.

Lo poco que he encontrado es:

www.terra.es/arte/articulo/html/art2789.htm
tiene un par de secciones sobre complementos y dibujitos varios que pueden
servir; con fotos.

http://www.liceus.org/es/aco/ar/06/0602.html
tiene un textito sobre objetos personales de metal, poca cosa

A mí también me gustaría ampliar el tema un poco aunque la época no me mate. Si
tienes una buena biblioteca busca el libro de Carmen Bernis "Indumentaria
Medieval". Jessamyn lo usó, por lo que quizás diga más de loq ue dice ella. No
sé quien se ha ocupado de la vestimenta desde entonces (parece ser la única
española que se ha interesado por la vestimenta medieval y renacentista con un
mínimo de decencia). Si no lo consigo pronto tengo arreglado un cambalache de
una copia a cambio de chocolate negro para después de Pennsic.

Aparte de eso sólo se me ocurre mirar un montón de arte pre-románico y ver que
han encontrado los arqueólogos.

> Lo que esta claro es que las representaciones humanas de esa época son
> escasísimas y casi ninguna de guerreros.

Reyes, santos y ángeles parecen llevarse la palma. <suspiro>

> Pues casualidades del destino: aprovechando que ahora tengo tiempo (y
> dinero) extra, precisamente te iba a preguntar por la bibliografia completa,
> porque ya he oido mucho de hablar de ese libro y queria comprarlo.

Bueno, es decididamente tardío para tí, ya que empieza en el siglo XI. Pero
realmente es barato si consideras que está lleno de fotos de piezas auténticas e
ilustraciones de época, casi todas en color.

Amazon lo tiene:
http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/1862220018/qid%3D996522524/026-8943341-5012430

> Además, a causa de ese "dinero extra" espero estrenar en Maderuelo alguna
> cosilla  ;-)

Uy... malvado... mira que dejarnos ahora con la intriga...

Saludos,