Asunto:Re: [historiaviva] a los vestidos !
Fecha:Martes, 31 de Julio, 2001  18:35:57 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>

> Suena genial! La curiosidad me corroe! ¿Y cómo cuanto de alto-medieval es?
¿de
> época visigoda?

Bueno, es del siglo VII mas o menos. La verdad es que, a grandes rasgos, no
se va a diferenciar demasiado (cuando lo tenga terminado) de lo que tienen
los de Reiga y demás guiris. En España el material militar es escaso, aunque
todo de tipo germánico: aparecen varios scramasaxs (en Alava uno de mas de
60 centímetros de filo!!, y dos muy bien conservados en Alcala de Henares
que ha publicado un amigo de Lorenzo), 4 espadas
"medio-spatha-romana-medio-germánica-vikinga-temprana" (solo aparece la
hoja, las empuñaduras debian ser de madera), hachas de guerra generalmente
tipo francisca (en la necrópolis alavesa de Alaieta aparecen mas de 30!!!) y
puntas de lanzas bastante parecidas a algunos modelos de la edad del Hierro.
En Cantabria han aparecido 3 hebillas de cinturón, todas del siglo VII y en
las proximidades de Reinosa. Dos son del tipo visigodo con influencias
bizantinas y una es de tipo meronvingio (ya te dije que los francos debieron
controlar gran parte del Pais Vasco y Navarra, de hecho, los materiales de
Alaieta son todos de este tipo). Las fibulas... pues las tipicas de arco
visigodas, aunque ha apareceido una de Omega (perdura desde la Edad del
Hierro).

Respecto a las ropas... voy a hacerme una túnica de manga larga sin mas, del
tipo romano tardío. Tal vez azul o acaso roja, como dice el artículo. El
arte prerromanico asturiano (estando en Oviedo ojeé unos 20 libros "de
gorra") y visigodo es demasiado esquematico como para sacar nada en claro. Y
el prerromanico y mozárabe de aqui (del siglo VIII) no tiene
representaciones humanas.
Pensé en tirar de los beatos y esperar que los iluminadores hubiesen sido
fieles al original de Liébana del siglo VIII, pero la verdad es que me pasa
lo mismo: es tan abstracto que no se puede sacar demasiado en claro. Debajo
de la túnica llevaré las bracae que ya tengo (teñidas) y un sagum, "la capa
romana" que menciona el artículo, que en realidad tiene un origen
prerromano.

> Aparte de eso sólo se me ocurre mirar un montón de arte pre-románico y ver
que
> han encontrado los arqueólogos.

Desgraciadamente, los arqueológos (tengo muchos amigos que lo son) se suelen
centrar en otro tipo de temas mas que en la vestimenta. De ahí la falta de
bibliografía al respecto. En Alaieta ha aparecido mineralizado parte de los
tejidos de las tunicas en alguna de las hachas (que aparecen a la altura de
la pelvis, en el costado izquierdo del cadáver). Se documentan dos tipos:
uno con la tipica estructura reticular y el otro en la que el tejido forma
rombos. No se si hilaré tan fino y podré comprar una tela similar (por
cierto, tal vez a Jessamyn le interese).
Sebastián Rascón, un amigo de Lorenzo que ha publicado el único estudio
monográfico sobre armamento visigodo, presenta en su artículo una serie de
dibujos de guerreros visigodos y francos, pero se centra mas en el armamento
que en la indumentaria (que no deja de ser una túnica y un pantalón).

> Reyes, santos y ángeles parecen llevarse la palma. <suspiro>

Bueno, parto de la base de que algunos angeles "justicieros" puedan llevar
indumentaria de los guerreros de la epoca. De hecho,  algunas
reconstrucciones modernas, como la lórica de cuero que lleva el soldado de
la izquierda que aparece en
http://www.elistas.net/lista/historiaviva/ficheros/3/verFichero/3/
enviada por Lorenzo esta basado en una representacion de un angel de un
manuscrito mozárebe. Pero estamos en lo de siempre: los plieges de la ropa
son una serie de líneas que funcionan mas como una convención estética mas
que otra cosa.

> Bueno, es decididamente tardío para tí, ya que empieza en el siglo XI.
Pero
> realmente es barato si consideras que está lleno de fotos de piezas
auténticas e
> ilustraciones de época, casi todas en color.

Bueno, no me gusta estancarme en una época sin mas. Y cualquier informacion
de épocas anteriores o posteriores te puede servir para entender un periodo
determinado. Y en ocasiones, te encuentras con sorpresas y las cosas no
cambian tanto como en principio puedes pensar.
Por ejemplo, los pueblos hispanos prerromanos usaban una tactica que los
romanos llamaron "concursus" que consistia en realizar falsas retiradas, de
forma que el enemigo rompiese su formacion en su persecución y de esta forma
podian darse la vuelta y enfrentarse a ellos en formaciona abierta, donde la
férrea disciplina romana y su superior armamento pesado no era tan
determinante. Pues bien, esta tactica fue utilizada por Guillermo el
conquistador en Hastings contra el "muro de escudos" sajón y recientemente
he encontrado mas ejemplos del uso de estrategias semejantes en la Edad
Media.

>Uy... malvado... mira que dejarnos ahora con la intriga...

Bueno, no esperes nada del otro mundo. Tratare de estar lo mas presentable
con mi nuevo look "super-disco-fashion", pero las cosas medio improvisadas
no suelen quedar demasiado bien.