Asunto:Re: [historiaviva] gambesson
Fecha:Jueves, 2 de Agosto, 2001  12:44:43 (+0100)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @........net>

alberto.carnicero@...-gobain.com wrote:

> Acabo de ver que tengo pequeños moratones en los brazos despues de probarme
> varias veces la cota de malla anoche.

Lo que hay que sufrir por este arte... ; )   ...Ya estás enviciado y no hay
salida... acabarás haciéndote calzoncillos de diseño medieval con la excusa de
no sentir tanto las calzas de malla... : )

> Tenía pensado hacerlo de 2 capas de tela e insertar rollitos de tela , entre
> ambas capas, formando canalillos horizontales

He visto más casos de verticales pero no veo porqué no puedan ser
horizontales... Pero meter rollitos de tela suena complicado, a menos de que no
los apretes mucho, y puede quedar algo desigual (o quizás no, no sé). Lo que he
oído usar como relleno es:
- fibra: lana o quizás algodón - en versión moderna guata acrílica.
- restos de tela... paños destrozados, restos de hilo, etc. de forma que se les
pueda tratar como si fueran un tipo de fibra

Para el calor puedes dejar alguna abertura por aquí y por alla. No sé en tu caso
pero en los jubones del siglo XV los brazos suelen ir abiertos de arriba a
abajo, cerrándose con cordones en varios puntos a lo largo del brazo. Esto
proporcionaría una cierta ventilación. De todas formas no es como llevar un
anorak, ya que en las costuras (bordes de cada canal) no hay nada y el calor se
supone que saldrá por ahí.

> Para no volver a meter la pata, ¿Disponéis de algun dibujo a mano? ¿Voy
> bien?

La página (la primera) que dijo Killer Dog está muy bien y yo he hecho un
invento para que puedas ver mis pruebas de canalillos. Son duros.

http://www.historiaviva.org/armas/acolchados.shtml

Saludos,