Asunto:Re: [historiaviva] gambesson
Fecha:Jueves, 2 de Agosto, 2001  15:29:37 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 1297 (escrito por Marianne Perdomo Machin)

Llegó la hora de renderizar. Momento en el que el ordenador es capaz de
trabajar solo y en la que su dueño, aburrido, revisa el correo electrónico.

> Lo que hay que sufrir por este arte... ; )   ...Ya estás enviciado y no
hay
> salida... acabarás haciéndote calzoncillos de diseño medieval con la
excusa de
> no sentir tanto las calzas de malla... : )

Pienso que tal vez te interese ver esto:

http://www.larp.com/legioxx/subarm.html

Es romano, pero se puede adaptar a tus necesidades y época. Creo que puede
ser mas ligero que un bambeson acolchado. De todas formas, en

http://www.elistas.net/lista/historiaviva/ficheros/10

te he puesto una foto de uno de los recreacionistas que participaron en
Hastings el año pasado que lleva uno de cuero. La habia escaneado para
meterla como referencia por lo del cubrefaz. Tambien he metido otra
ilustracion de Angus Mc Bride (como no) con otro modelo de cubrefaz.

> He visto más casos de verticales pero no veo porqué no puedan ser
> horizontales... Pero meter rollitos de tela suena complicado, a menos de
que no
> los apretes mucho, y puede quedar algo desigual (o quizás no, no sé). Lo
que he
> oído usar como relleno es:
> - fibra: lana o quizás algodón - en versión moderna guata acrílica.
> - restos de tela... paños destrozados, restos de hilo, etc. de forma que
se les
> pueda tratar como si fueran un tipo de fibra

Estrabon dice que los lusitanos y los pueblos "montañeses" del norte de
Hispania usaban armaduras de lino. Como en algunas esculturas galaicas y en
cerámica celtiberica se representan guerreros llevando una especie de rayado
romboidal en las tunicas o formado por lineas verticales, he pensado que tal
vez sean algun tipo de acolchado.
Creo que tal vez se utilizase fibra de lino en bruto, sin ser separada la
fibra fina del nucleo de la planta de la mas leñosa de la superficie (creo
que al menos en época romana, se utilizaba para tejidos muy bastos, como
sacos y demás).

Lo que no tengo ni idea es de como se pudiera rellenar esos "rombos" de una
manera rapida y eficiente.

> Para el calor puedes dejar alguna abertura por aquí y por alla. No sé en
tu caso
> pero en los jubones del siglo XV los brazos suelen ir abiertos de arriba a
> abajo, cerrándose con cordones en varios puntos a lo largo del brazo. Esto
> proporcionaría una cierta ventilación. De todas formas no es como llevar
un
> anorak, ya que en las costuras (bordes de cada canal) no hay nada y el
calor se
> supone que saldrá por ahí.

Yo había pensado en hacerme un acolchado, para usarlo cuando hiciera de
cántabro en lugar de la cota de mallas, hasta que me dí cuenta de que no era
tan facil como pensaba. Y además pienso que como dice Marianne debe ser como
llevar un anorak, por lo que debe dar mucho calor.
Y si en lugar de "en lugar de" hablamos de "ademas de" la cota, eso ya puede
ser la leche. Ten en cuenta ademas que tendrás que aumentar el tamaño de la
cota y con ello aumentara su peso.

De todas formas, creo que tal vez el acolchado se pueda o incluso se deba
repartir tan solo por las zonas del gabeson que mas lo necesiten, variando
el grosor del acolchado segun lo expuesta que este la zona. Por ejemplo,
creo que en los modelos de manga corta, las mangas tan solo se deba acolchar
en su parte externa, dejandose sin acolchado las axilas, pues de lo
contrario deberas ir andando por ahi con los brazos separados, en plan
Arnold Swazts... (bueno, "Zuaz-zeneger").