Asunto:RE: [historiaviva] Cotas de malla Re: [historiaviva] gambesson
Fecha:Viernes, 3 de Agosto, 2001  08:24:41 (+0200)
Autor:alberto.carnicero <alberto.carnicero @............com>

Ya hemos comentado en alguna otra ocasion los tamaños de las anillas.  Yo
uso 10mm de diametro interior y 2mm de seccion pero Yeyo y Lorenzo usan de
1mm de seccion y diametro interior de 0'8, creo.  Si tuviera que repetir
usaría 1'6mm de seccion y 0'8 de diametro, aprox.

Con diametros grandes se dificulta los pliegues.  Mis manoplas usan 0'6mm de
diametro interior y se adaptan mejor a la mano pero gastas muchas mas
anillas.

Con respecto a cómo doblar el alambre,....definitivamente USA un taladro y
construye una especie de torno donde gire el hierro que da el diametro
interior.  La mitad de mi cota la enrolle a mano y, aunque se me han ido los
callos, aun recuerdo como se pasaban las horas sin conseguir grandes
cantidades de anillas.

P.D.:  ayer vi en el canal historia un documental sobre armaduras y
tejedores de malla....Sin comentarios!!!!!  Por cierto, una cota de malla
sin acolchado interior no es nada.  Dijeron que fue un invento celta.