Asunto:Re: [historiaviva] Cotas de malla Re: [historiaviva] gambesson
Fecha:Viernes, 3 de Agosto, 2001  11:25:18 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>

El ordenador ha vuelto a darme un respiro y vuelvo con el tema de la malla.

Para conseguir una malla mas densa, se tienen varias opciones: una es
utilizar un alambre mas grueso, otra es reducir el diámetro de las anillas y
la última es variar el sistema de enganche, de un "4 en 1" a un "6 en 1".
Para mi el mas recomendable es el segundo. Al aumentar el grosor del alambre
no se consigue una cota mucho mas tupida (comparativamente) y este sistema
posee la desventaja de que resulta mucho mas incomodo y mas lento, puesto
que requiere mas esfuerzo físico trabajar con alambre de un mayor grosor. Yo
por ejemplo, tan solo uso un alicate para arreglar mi cota, en lugar de dos
como usa mucha gente, pues me resulta mas rápido agarrar las anillas
directamente con la mano izquierda, mientras que con la derecha uso el
alicate para cerrarlas. Esto no seria posible si las anillas fueran de algo
mas de grosor, pues acabaria con los dedos machacados.
Ademas, por mi experiencia las cotas de mallas "reales" de la época que he
visto suelen tener un grosor de unos 1 mm a 1,4 mm como mucho (calculados a
ojo). Y digo "grosor", porque muchos ejemplares tienen anillas planas (hay
un ejemplo de estas en el museo Arqueologico de Burgos), que se mezclan con
las de alambre remachado. Estas anillas "planas" se optenían mediante el uso
de un troquel sobre una plancha metálica, pues hay que tener en cuenta que
en la antiguedad la obtención del alambre era muy trabajoso.

Respecto a variar el sistema de enganche... no tengo la mas mínima
experiencia, aunque por logica ha de ser mas laborioso. De todas formas, el
sistema "4 en 1" (que cada anillo este enganchado a otros cuatro) es el
tipicamente utilizado en Europa, mentras que el "6 en 1" creo que es mas
bien asiático, por lo que entran ya cuestiones de rigurosidad histórica en
el asunto.

Para la optencion de anillas (dejando de lado que piense que sea mejor
comprarlas ya hechas), el sistema casero mas sencillo y efectivo es hacer
una especie de L con un tubito metálico del diámetro que tu desees que sean
las anillas. En un extremo del lado largo, mas cercano al punto donde se
dobla, se ha de hacer un agujero que traspase el tubo de parte a parte.
De esta forma, se introduce el alambre por ese agujero y se comienza a girar
el lado corto como la manibela de un asador. Al final optienes el "muelle"
de alambre que hay que cortar longitudinalmente para optener las anillas.
Este sistema es tan lógico que veo que tu mismo le has desarrollado por tu
cuenta.
Otra opción mas avanzada es la que dice Alberto: hacer un simple orificio al
tubito y conectarlo a un taladro y de esta forma mas cómoda aplicar el
movimiento de rotación.

Respecto a la cofia, Lorenzo se ha fabricado una aplicando técnicas
avanzadas, como son el variar el sistema de enganche de cada fila de
anillas, de forma que el diametro de la cofia varia, adaptadose a la forma
de la cabeza y en cuello y formando sobre los hombros ese faldón del que
hablas, llamado "manto del obispo" segun dices.
De esta forma, se optiene una cofia mas elegante y cómoda que un simple
"pasamontañas" abierto con la forma de un tubo uniforme, que hace que debajo
de la barbilla se forme una especie de "papada" y sobre los hombros una
serie de pliegues y arrugas bastante cutres.

Lo de la "ventana" creo que es el "cubrefaz" del que hemos estado hablando,
aunque, a falta de un término estandarizado, cada cual lo llamemos de una
manera distinta. Yo envié una foto y una ilustración sobre ello:

http://www.elistas.net/lista/historiaviva/ficheros/10

Por cierto, que pases unas felices vacaciones, Darth.